Las 12 cosas que necesito saber para iniciarse en el mundo de las autocaravanas
Después de nuestra experiencia alquilando una autocaravana, comparto aquí esta pequeña guía con unos puntos básicos a la hora de utilizar este tipo de vehículos. Espero que os sea útil para un primer contacto con este mundo de las autocaravanas.
La cama
El número de camas y plazas para dormir en una autocaravana es muy variable, y dependerá sobre todo del tipo y tamaño de la misma. Lo normal es que en las autocaravanas más pequeñas (cámper y perfiladas) tengamos sólo una de dos plazas, y suele estar en la parte trasera.
La cocina
Forma parte del equipo básico de la autocaravana y una de sus principales bazas para ahorrar viajando. Incluye los fogones para cocinar (suelen ser de gas), fregadero y nevera.
Si la autocaravana es de alquiler, suelen incluir los utensilios de cocina (platos, cubiertos, sartenes,…).
La sala de estar
Todas las autocaravanas disponen de un lugar para sentarse ya sea para comer, leer o descansar. En muchas de ellas se aprovechan los asientos traseros de la misma, sobre la que podemos situar una mesa desmontable.
También se pueden usar los asientos de la cabina ya que lo normal es que permitan el giro hacia la zona de vivienda.
El baño
Salvo algunas cámper más pequeñas, todas las autocaravanas tienen un baño que incluye retrete, ducha y lavabo, todo ello en apenas un metro cuadrado.
El sistema de «cisterna» del retrete no es como el de una casa, ya que dispone de una pequeña palanca para el acceso al depósito de aguas negras, así como una pequeña descarga de agua para la limpieza.
Para la ducha, se suele utilizar el mismo grifo que para el lavabo.
Los cajones y estanterías
Siempre será necesario lugares para almacenar los utensilios de cocina, la ropa y otros objetos para nuestro viaje.
Por ello, las autocaravanas están llenas de cajones y estanterías distribuidas por toda la estancia.
La particularidad de ellas es que llevan un sistema de bloqueo para que no se abran mientras la autocaravana esté en movimiento.
La electricidad
El equipo eléctrico de la autocaravana es de 12 voltios, que se proporciona a través de una batería diferente que la que usa el vehículo. Mientras la autocaravana esté parada, la batería no se carga, por lo que no debemos despilfarrar la energía.
Algo que es importante para el ahorro de energía es el uso de lámparas led, que consumen bastante menos potencia que las de incandescencia.
También es aconsejable que la autocaravana disponga de placas solares, para cargar la batería durante el día, aún estando parada. Para controlar el estado de la batería, lo más normal es que lleven un indicador de la carga de la misma.
En las autocaravanas también tenemos tomas de 220V gracias a un transformador de corriente, aunque no debemos usarlas con altas potencias.
Además, también podemos conectarlas a una toma de 220V del exterior, en cuyo caso no tendríamos el problema de la duración de la batería.
La calefacción y agua caliente
La calefacción y agua caliente suelen ser de gas. Para suministrar la energía necesaria, llevan una bombona, y normalmente otra de repuesto.
El gas también se usa para la cocina, y suele durar muchos días.
El agua
Las autocaravanas llevan un depósito para dar agua a la cocina y baño.
Se llenan a través de un tapón por el que introduciremos el agua desde el exterior. Para ello, es recomendable llevar con nosotros una manguera.
Las aguas grises
Es el depósito a donde irán las aguas que pasan por el fregadero, lavabo y ducha.
Dicho depósito (suelen llevar un indicador de nivel) se debe vaciar en lugares apropiados para ello, que encontraremos en las áreas de autocaravanas y en campings.
Basta con poner el tubo de descarga cerca de la rejilla de vaciado que veremos en el suelo.
Las aguas negras
Es el depósito a donde irán las aguas del retrete. Dicho depósito se extrae por un lateral de nuestra autocaravana y, cuando esté lleno, lo llevaremos a los lugares apropiados de las áreas de autocaravanas o camping.
En muchos casos, pueden consistir en una simple arqueta en el suelo.
La luz y la oscuridad
Las autocaravanas tienen varias ventanas y claraboyas practicables para que entre luz diurna y ventilar. Cuentan, además, con pantallas antimosquitos.
Cuando llega la noche, disponen de unas cortinas opacas para que no entre luz.
El exterior
Para disfrutar del exterior de la autocaravana, muchas de ellas llevan un toldo desplegable. Es ideal para protegerse del sol o la lluvia sentados al aire libre.
Pues hasta aquí los que considero consejos básicos para disfrutar de una autocaravana. Si queréis información sobre el alquiler, su conducción, dónde aparcar para dormir, etc… no os perdáis este artículo pinchando en este enlace. Y si además queréis conocer las ventajas e inconvenientes de esta forma de viajar, así como si compensa económicamente, os interesará este artículo que podéis ver en este enlace. Y como es habitual en este blog, si tenéis alguna duda, o si queréis dejar aquí algún consejo más, no dudéis en escribir un comentario.
Un comentario sobre “GUÍA BÁSICA DE USO DE UNA AUTOCARAVANA”