Diario de un viaje a Japón por libre y con mochila
Cuando compramos los billetes de avión para Japón no sabíamos mucho sobre ese país; cómo sería su gente, la comida, los lugares dónde dormir, su cultura… en definitiva, arriesgamos al no tener ni idea si nos gustaría o no ir hasta allí.
Pero una cosa sí que teníamos clara: que era un país que no nos iba a dejar indiferentes. Aquí cuento la experiencia de nuestro viaje de un mes por Japón, completamente por libre, sin llevar un itinerario cerrado (decidiendo nuestra ruta durante el viaje), con un presupuesto limitado, e intentando visitar una gran variedad de sus maravillas naturales y culturales.
LA LLEGADA.
La verdad es que la hora a la que llegamos al Aeropuerto de Haneda fue bastante mala: pasadas las 10 de la noche. A esa hora, y después de los típicos controles de llegada (poco más que enseñar el pasaporte y cubrir unos papeles), no nos quedó más remedio que quedar en el aeropuerto para dormir, ya que no compensaba buscar un hotel a esas horas (y eran muy caros).De todas formas, este aeropuerto es una maravilla. Limpísimo, sin ruido, con wifi gratuita,…y con muchos servicios abiertos 24 horas, como puntos de información (aquí ya cogimos nuestros mapas de Tokio, planos del metro,…) o lugares para comer algo.
TOKIO
Después de dormir un poco en el aeropuerto y desayunar algo, subimos al monorrail para la ciudad de Tokio. Nada más salir del aeropuerto ya te das cuenta de que Japón es otro mundo. Da igual que acabes de llegar o que lleves aquí varios días, que no deja de sorprenderte cada cosa que ves.
Una vez en Tokio, y después de ver cómo funciona el metro, nuestro primer destino fue el Mercado de Tsukiji, una de las visitas imprescindibles a la ciudad. El caos de este mercado es fascinante, y es espectacular recorrer sus puestos, así como comer algo de pescado fresco allí mismo.
Tras ver el mercado, dejamos en el hotel las mochilas y continuamos nuestro primer paseo por Tokio por el templo de Senso-ji. La sensación estas primeras horas en la ciudad fue muy extraña, teniendo en cuenta lo diferente que es todo y el jet-lag, pero lo disfrutamos muchísimo a pesar del cansancio. Durante los dos días siguientes en Tokio fuimos recuperándonos un poco del jet-lag y adaptándonos poco a poco a la cultura y comida japonesa, a las que nos volvimos adictos.
También aprovechamos estes días para acercarnos a Kamakura para alquilar unas bicis y ver, entre otras cosas, su Gran Buda. En esta entrada podéis ver qué visitamos en Tokio y Kamakura, así como dónde dormir o cómo desplazarse.
EXCURSIÓN AL MONTE FUJI Y KAWAGUCHIKO
Estando tan cerca del Monte Fuji sería imperdonable no ir hasta alli y verlo más de cerca. Descartamos desde el principio subirlo, ya que nos llevaría mucho tiempo y dependíamos de la climatología, por lo que decidimos ir hasta Kawaguchiko, a las faldas del Monte Fuji, para verlo de cerca y relajarnos un poco a orillas de su lago.
Si no vamos hasta la cima del Fuji, recomiendo alquilar unas bicis y dar la vuelta a todo el lago. Veremos el Japón más rural, disfrutaremos de hermosos paisajes con vistas al Fuji y estaremos en contacto con la naturaleza tan peculiar de este país (en este lugar, fue donde vimos nuestro primer mono).
UN VIAJE AL INTERIOR DE LA ISLA: TAKAYAMA
Tras visitar el Fuji y Kawaguchiko, continuamos nuestro viaje por Japón hacia Takayama. Esta pequeña ciudad del centro del país, destaca por su arquitectura tradicional, así como de varios lugares interesantes cerca de ella.
Es un buen sitio para descansar y relajarse unos días, ya que se pueden hacer rutas por los templos y parques que rodean la ciudad, visitar la aldea tradicional de Hida, probar la gastronimía local (como la sabrosísima carne de Hida), o relajarse los pies después de tanto caminar en uno de los onsen de pies públicos que hay por la ciudad. Además, también podemos hacer excursiones, como a la preciosa aldea de Shirakawago.
Nosotros finalmente decidimos quedarnos en esta zona cuatro días, ya que queríamos disfrutar de una zona tranquila en este viaje, aunque mucho de los que la visitan suelen estar sólo un día o dos. Si deseáis más información sobre este Takayama, así como una guía práctica sobre alojamiento, dónde comer y excursiones podéis pinchar en este enlace.
KIOTO Y NARA
Después de relajarse en el interior rural de Japón, seguimos dirección al sur hasta las antiguas capitales del país: Kioto y Nara. Kioto es un ciudad que tiene muchísimo que ver, ya que hay que tener en cuenta que fue una ciudad clave en la historia de Japón.
Tiene muchos templos, algunos tan importantes como el de Fushimi-Inari o el de Kiyumizu-Dera. Además, tiene otros edificios emblemáticos como el Castillo de Nijo, así como barrios míticos como Higashiyama o el Barrio de las Geishas.
Paramos en esta ciudad durante tres días, incluyendo una visita a la próxima ciudad de Nara, que es imprescindible visitar, sobre todo para contemplar el Gran Buda en el templo de Todai-ji. Kioto no tiene nada que ver con Tokio. Es una ciudad mucho más pequeña y tranquila, que si lo unimos a la gran cantidad de cosas por ver, hacen que tenga un volumen muy grande de turistas.
De todas formas, se está muy a gusto en ella, ya que tiene lugares muy buenos para pasear, muchos de ellos al lado de preciosos canales. Si necesitáis saber más sobre qué ver en Kioto y Nara y otros consejos, podéis leer en este enlace más cosas.
OKAYAMA, HIROSHIMA E ISLA DE MIYAJIMA
Aunque queríamos quedarnos al menos un par de noches en Hiroshima, los precios tan elevados que tenían los hoteles en esta época del año (que coincidía además con eventos del aniversario de la bomba atómica), hizo que nos decidiéramos por dormir en la mucho más económica ciudad de Okayama.
Así que salimos de Kioto hacia esa ciudad, haciendo una parada más o menos a medio camino para ver el Castillo de Himeji, otra de las grandes joyas de Japón.
Okayama, salvo el castillo y el parque, no tiene gran valor turístico, pero si los precios de la zona de Hiroshima son muy altos compensa alojarse aquí, ya que está muy bien comunicada con Hiroshima y Miyajima con tren bala, que está incluído en el Japan Rail Pass.
Así que en poco tiempo podemos ir pasar un día hasta Hiroshima, más que suficiente para visitar el lugar donde cayó la bomba atómica, ver los restos del edificio que dejaron en pie tras este triste suceso, y entrar en el Museo de la Paz.
También es bueno dedicar otro día entero (o dos, si queremos relajarnos en este lugar), para ir hasta la Isla de Miyajima.
Es un lugar precioso, con un paisaje espectacular, al que recomiendo a todo el mundo (si la climatología lo permite) subir al punto más alto de la isla con el teleférico, y bajar al puerto por una de sus rutas hacia Daisho-in.
Es una ruta impresionante, siempre en bajada, que nos lleva de nuevo hasta el mar a través de un hermoso bosque.
Ya de nuevo en el puerto, es imprescindible visitar el templo de Daisho-in y Itsukushima.
KANAZAWA
Seguimos nuestro viaje por Japón poniendo rumbo hacia el oeste de la isla, concretamente hacia la localidad de Kanazawa.
Esta ciudad en sí, aunque no nos gustó tanto como otras que ya visitamos, no está mal para pasar un día.
Aquí, podemos pasear por los bonitos jardines del Castillo y Kenroku-en, y por las zonas antiguas de la ciudad como el Barrio de las Geishas y el de Samurais, con casas con arquitectura tradicional.
MATSUMOTO Y NAGANO
Nuestra siguiente parada fue la ciudad interior de Matsumoto. Lo más interesante de Matsumoto es sin duda su bonito templo junto a un lago, pero es suficiente con estar aquí unas horas.
Nosotros decidimos en cambio pasar un par de noches, por otra razón aparte de ver el templo: Hacer la Ruta Nakasendo. Para ello dedicamos un día entero, con salida y llegada desde Matsumoto.
Para hacer esta antigua ruta, muy hermosa y además bien señalizada, nos dirijimos en tren hasta Nakatsugawa y después en bus hasta Magome, donde empieza esta ruta de 7.8 km hasta Tsumago a través de los preciosos bosques del interior de Japón. La ruta es bastante fácil, apta para cualquier persona con un mínimo de capacidad física (incluso vimos niños).
Como pasa por medio de un bosque, aquí en Japón es posible encontrarse con osos, pero hasta hay campanas para espantarlos. La ruta acaba en Tsumago, pero se puede seguir andando un poco más hasta Nagiso (3,7 km más) para subir al tren de vuelta a Matsumoto. Al día siguiente abandonamos Matsumoto para pasar una noche en Nagano.
La ciudad en sí no es que tenga gran cosa que ver salvo su templo principal, que se visita también en un par de horas, aunque a poca distancia de ella podemos visitar un lugar bastante especial. Se trata del Monkey Park que, aunque por el nombre lo parezca, no tiene nada que ver con un zoológico ni nada parecido.
Es un lugar en unas montañas próximas a Nagano, donde existen afloramientos de agua subterránea que sale muy caliente, y donde los monos salvajes que viven en estas montañas instalaron aquí una colonia. Los monos, repito, se ven en estado salvaje, por lo que no tiene nada que ver con un zoológico o cosa similar. Para acceder allí hay que ir en un tren de linea privada (por lo que no nos servirá el Japan Rail Pass) hasta Yudanaka, y subir a un autobús hasta la entrada del parque.
Después hay que andar poco más de un kilómetro, pagar una entrada para pasar, y así llegamos a donde están los monos. La verdad, aunque al principio la idea de esta visita no me parecía muy sugerente (no me gustan nada los zoológicos), sí me gustó mucho al final, ya que hay una gran cantidad de monos y están en completa libertad, por lo que recomiendo hacer una excursión hasta aquí.
NIKKO
Nikko es impresionante, y pienso que una parada obligada en cualquier viaje a Japón.
La mayoría de los que vienen hasta aquí es en una excursión de un día desde Tokio, pasando sólo unas horas en este lugar, pero yo recomiendo estar por lo menos dos días, ya que aparte de sus impresionantes templos, Nikko tiene enclaves de gran belleza.
Es simplemente ponerse a pasear y descubrirlos. Hay que ir al Puente de Shinkyo, los conocidos templos de Taiyuin-byo, Tosho-gu entre otros, así como los paseos hasta el Santuario de Takinoo, que pasa cerca de una bonita cascada.
Además, otro imprescindible paseo es hasta las Pozas de Ganman-ga-fuchi, un lugar sin duda muy especial.
UN PAR DE DÍAS EN TOKIO Y VUELTA A CASA
Los dos últimos días en Japón decidimos dedicarlos a Tokio. Ya visitáramos al principio del viaje muchos de sus puntos turísticos, así que esta vez sólo nos pusimos a pasear por algunos de sus barrios más peculiares, hacer compras, visitar centros comerciales con productos originales como los Don Quixote (odio los centros comerciales, pero los de Japón me encantan por la cantidad de cosas raras que tienen a la venta), o ir hasta un Neko Café, las famosas cafeterías de Japón donde la gente se relaja acariciando gatos mientras toma algo.
Con este itinerario acabamos nuestro viaje de un mes por Japón. Ahora sólo nos quedaba un largo trayecto de vuelta a casa vía Dubai. Sin duda fue un viaje especial, ya que aún después de 30 días en este país, Japón te sigue sorprendiendo a cada instante.
Nos pareció un país precioso, con grandes urbes pero a la vez con muchas zonas de una naturaleza espectacular para practicar el senderismo o ver paisajes. Nos encantó su espiritualidad, que se puede ver en sus numerosos templos, asi como los restos de una cultura milenaria. Quedamos enganchados a su comida, que aún hoy degustamos en los restaurantes japoneses de nuestras ciudades. Y nos encantó su gente, su enorme amabilidad y ganas de ayudar, a pesar de su timidez. Un viaje que repetiría sin dudarlo, porque por mucho tiempo que pasas allí, todo te sorprende cada día.
Pues esto es todo. Si necestáis más información sobre dónde comer, dormir, transporte,…y costes del viaje, en este enlace tenéis una guía práctica con todo lo necesario para organizar tu propio viaje por Japón. Y como es habitual en este blog, si tenéis alguna duda, o simplemente queréis comentar alguna experiencia sobre este país que interese a otros viajeros, no dudéis en poner un comentario.
Entradas relacionadas:
Hola buenas tardes, me estoy preparando para mi mes en Japón, y voy un poco desorientada con el tema presupuesto, me podrías explicar un poco vuestro presupuesto en este mes .
Mil gracias viajeros
Hola,
En esta entrada de mi blog comparto consejos y un ejemplo de gastos que te puede ser útil para tu viaje por Japón: . Espero que te ayude. Un saludo y buen viaje!
La informacion de este itinerario es realmente estupenda, pero es un poco liado extraer la ruta exacta que habeis realizado
Por favor, podéis enviar una relación día a día de las ciudades/pueblos donde habéis hecho noche?
Me sería de gran ayuda ya que el día 5 de abril nos marchamos 31 días a Japón y estamos repasando todo
Hola,
Nuestra ruta por Japón fue la siguiente: Tokio (4 días) – Kawaguchiko (1 día) – Takayama (3 días) – Kioto/Nara (4 días) – Okayama/Hiroshima/Miyajima (3 días) – Kanazawa (1 día) Matsumoto y ruta Nakasendo (3 días) – Nagano (1 día) – Nikko (2 días) – vuelta a Tokio (3 días).
Espero que te sirva de ayuda. Un saludo y buen viaje!
Muchas gracias, ahora está todo mas claro y es de gran ayuda para confeccionar nuestro itinerario de 31 días
Hola, gracias de nuevo
He estado verificando el itinerario y no me cuadra,
– He deducido que el orden es este, pero hay desplazamientos un tanto estaños, por la vuelta que se hace o el retroceso que representa. Puedes revisar el orden y el número de dies?
– Me faltan 3 días para el mes de viaje, como se reparten?
– Día 1 Viaje a Tokio
– Día 2 Tokio
– Día 3 Tokio
– Día 4 Tokio
– Día 5 Tokio
– Día 6 Kawaguchiko
– Día 7 Takayama
– Día 8 Takayama
– Día 9 Takayama
– Día 10 Kyoto/Nara
– Día 11 Kyoto/Nara
– Día 12 Kyoto/Nara
– Día 13 Kyoto/Nara
– Día 14 Okayama/Hiroshima/Miyajima
– Día 15 Okayama/Hiroshima/Miyajima
– Día 16 Okayama/Hiroshima/Miyajima
– Día 17 Kazawa
– Día 18 Matsumoto y ruta Nakasendo
– Día 19 Matsumoto y ruta Nakasendo
– Día 20 Matsumoto y ruta Nakasendo
– Día 21 Nagano
– Día 22 Nikko
– Día 23 Nikko
– Día 24 Tokio
– Día 25 Tokio
– Día 26 Tokio
– Día 27 ?
– Día 28 ?
– Día 29 ?
– Día 30 Viaje de regreso
Sería de gran ayuda me contestaras
Saludos
pere
Hola,
Los días de viaje y regreso fueron 2 días de cada, teniendo en cuenta la escala en Dubai, y el día que falta, si no recuerdo mal, es posible que contara una noche de menos en Tokio.
Un saludo!
Hola amigo, muchas gracias por tanta información. Creo que voy a copiar tu ruta tal cual… Te agradecería que me dijeras tu opinion sobre si conviene tener el alojamiento reservado con antelación o crees que es posible decidir sobre la marcha…
Un saludo y volveré a contactarte. Gracias again!!
Hola,
Me alegra que te gustase mi ruta y espero que te sea útil. Nosotros los alojamientos los llevábamos reservados con unos tres días de antelación, ya que la ruta la fuimos planificando durante el viaje. Un saludo y aquí estoy para futuras dudas!
Esta es la ruta que tengo preparada para el próximo dia 5 de abril, me comentas algo ?
Núm Dia Inicio Final
1 5-dijous Bcn 09h45′ 11h35′ Zurich 13h00′
2 6-divendres – 07h50′ Haneda Tokio
3 7-dissabte Tokio Tokio
4 8-diumenge Tokio Tokio
5 9-dilluns Tokio Tokio
6 10-dimarts Tokio Odawara + T. hortensies Hakone
7 11-dimecres Hakone Telefaric, barca, Aeri Hakone
8 12-dijous Hakone Kawaguchiko
9 13-divendres Kawaguchiko Llacs tour Kawaguchiko
10 14-dissabte Kawaguchiko Matsumoto
11 15-diumenge Matsumoto Narai-Nakatsugawa Tsmago
12 16-dilluns Magome Ruta Nakasenso Tsmago
13 17-dimarts Tsmago Takayama
14 18-dimecres Takayama Kamicochi Takayama
15 19-dijous Takayama Ogimachi Takayama
16 20-divendres Takayama Kanazawa
17 21-dissabte Kanazawa Kyoto
18 22-diumenge Kyoto Kyoto
19 23-dilluns Kyoto Nara
20 24-dimarts Nara Koyosan Nara
21 25-dimecres Nara Osaka Nara
22 26-dijous Nara Himeji Castle
23 27-divendres Himeji Castle Hiroshima
24 28-dissabte Hiroshima Hiroshima
25 29-diumenge Hirohima Miyajima Hiroshima
26 30-dilluns Hiroshima Tokio
27 1-dimarts Tokio Tokio
28 2-dimecres Tokio Nikko
29 3-dijous Nikko Nikko
30 4-divendres Niko Haneda
31 5-dissabte Tokio 11h15′ 16h25′ Frankfurt 17h30′ Bcn 19h30′
Gracias
Veo todo genial la Guia y es muy fascinante, la unica duda que tengo es mas o menos cuanto capital deberia llevar conmigo para hacer todo el recorrido como lo corresponde tu guia.
Espero poder obtener una respuesta pronto.
Gracias por la Guia.
Hola! El viaje, saliendo de Santiago de Compostela, nos costó exactamente 2873€ persona (incluyendo absolutamente todos los gastos). Lo hicimos en agosto de 2015. En esta entrada, que incluye una guía práctica, pongo los ejemplos de gastos: https://www.cabonorteblog.com/2016/07/14/guia-practica-viajar-japon/