Nuestra experiencia probando el surströmming en Suecia
El surströmming es una de las comidas más curiosas de Suecia, procedente de la región de Norrland, al norte del país. Está considerado una delicatessen allí, y hemos tenido la suerte de probarlo en nuestro último viaje a este país escandinavo, gracias a los buenos amigos Lito y Kersti. Aquí cuento la experiencia:
El surströmming es un arenque envasado crudo, que fermenta en la propia lata, y que al abrirlo desprende uno de los olores más fétidos que existen. Es un olor tan terrible, que no queda más remedio que abrir la lata en el exterior, por lo que ni se os ocurra abrirla dentro de casa.
Y la verdad es que, una vez abierto, lo más seguro es que no tengamos ningunas ganas de probarlo, aunque lo mejor es no pensárselo, y llevárselo al plato para prepararlo como me han enseñado allí.
Lo primero es abrir el pescado y hacer unos pequeños filetes, separando las vísceras y las espinas
Después, ponerlo sobre el típico pan sueco, junto a unas patatas cocidas troceadas.
Por último, echarle por encima cebolla blanca y morada, como se puede ver en la foto.
Y con sólo estos tres pasos ya está listo para comer. La verdad es que el olor finalmente se acaba disimulando bastante y no está nada mal de sabor.
Es, por tanto, una experiencia que recomiendo a todo aquel que visite Suecia, ya que siempre es bueno probar la gastronomía local en los viajes, incluso, como en este caso, por muy mal olor que tenga.