Guía práctica para hacer el Camino de Santiago Portugués en bici desde Tui
¿Cual es el Camino Portugués?
El Camino de Santiago Portugués es la ruta de llegada a Compostela por el sureste de Galicia y la zona costera de Portugal. La ruta más popular de este camino comienza en Lisboa, y continúa hacia el norte por la ciudad de Oporto. Entra en Galicia por la localidad de Tui, y luego pasa por lugares como O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón para acabar en Compostela. En esta guía hablaremos sólo de la parte de este camino que pasa por Galicia.
¿Cuántos kilómetros tiene?
Desde Tui hasta Compostela son, según el cuentakilómetros de mi bicicleta, 123,1km.
¿En cuantas etapas lo puedo hacer?
Si se está en muy buena forma física y en días largos y con el camino en buen estado (generalmente de mayo a octubre), se puede hacer incluso en un día, aunque es algo que no recomiendo en absoluto. Para disfrutar bien del camino, de la gente y de los lugares por donde pasa (muchos de ellos con gran valor histórico, cultural y paisajístico), recomiendo hacerlo en 2 etapas. Lo mejor sería una etapa de Tui a Pontevedra (56 km) y otra de Pontevedra a Compostela (67,1 km), para así pasar una noche en la bonita ciudad de Pontevedra. Si la primera etapa se hiciese muy corta, no sería mala idea seguir hasta Caldas de Reis, para así llegar más descansado a Compostela al día siguiente.
¿Es apto para hacerlo en bicicleta?
Sí, es apto para hacerlo en cualquier bicicleta de montaña. Tiene bastantes kilómetros por pistas de tierra, pero por lo general están en buen estado.
¿Se puede ir siempre por el camino original?
En el Camino Portugués, recomiendo ir siempre por la ruta original. El camino está en buen estado y no es necesario en ningún caso utilizar vías alternativas como sí tengo recomendado en el Camino del Norte, Primitivo o Sanabrés. Ni siquiera cuando lo hice en pleno invierno, tras muchos días de lluvia, fue necesario buscar rutas alternativas. En esta época del año, podría haber un caso puntual de cruzar alguna zona con agua o esquivar algún árbol caído, pero nada suficiente como para ir por carretera. De mayo a octubre (o incluso en pleno invierno o principios de primavera si no llueve mucho), el camino está en perfecto estado. Por otro lado, la carretera alternativa (N-550), es una carretera que tiene muchísimo tráfico, al pasar por zonas muy pobladas, y es muy peligrosa para los ciclistas. Incluso si vamos siempre por el camino original, tendremos que cruzar o ir unos metros por esta carretera, y nos daremos cuenta de lo peligrosa que es.
¿Es muy duro hacerlo en bicicleta?
El Camino Portugués no es demasiado duro, si lo comparamos con otros Caminos como puede ser el Primitivo. De todas formas, pedalearemos siempre por el típico paisaje gallego con frecuentes repechos, aunque nunca pasaremos por ningún puerto de montaña ni subidas muy duras. Con un mínimo de preparación física, se puede hacer sin problemas en 2 etapas.
¿Cómo llevo la bici al inicio del camino?
La mejor forma de llegar al inicio del Camino Portugués en Galicia es en tren. La parada más próxima es Tui o Guillarei, dependiendo si vamos en el tren de Vigo a Oporto o el que une Vigo con Ourense, respectivamente. En algunos trenes de larga distancia no es posible llevar la bicicleta, pero sí en los de media distancia. De todas formas, tienen un número limitado de plazas (por lo general 3), lo que resulta conveniente reservar antes el billete con el sitio para la bici.
¿Hay muchos peregrinos?
Después del saturadísimo Camino de Santiago Francés, el Camino Portugués es que le sigue en número de peregrinos. Pero no hay que preocuparse, ya que no llega ni por asombro a tener tanta gente, por lo que peregrinos y bicigrinos conviven perfectamente en el Camino.
¿Hay una buena infraestructura?
Hay una buena cantidad de albergues, hostales, hoteles, restaurantes, bares, supermercados y establecimientos de todo tipo para satisfacer las necesidades del peregrino a lo largo de todo el camino. La cantidad de peregrinos que pasan cada año por esta ruta, unido a que pasa por una de las zonas más pobladas de Galicia, es la razón de esta buena infraestructura.
¿Está bien sañalizado?
Si. Es casi imposible perderse, incluso en ciudades como Pontevedra, donde suele disminuir la señalización. Las veces que lo hice no llevé nunca los tracks en el GPS y no me hicieron falta en absoluto. Sólo hay que seguir las frecuentes conchas o las flechas amarillas y ya está.
ETAPAS
Etapa 1: Tui – Pontevedra (56 km)
Recomiendo empezar el Camino Portugués en el Puente Internacional sobre el Río Miño, Que separa Tui de Valença do Minho, ya en Portugal.
Es un puente bastante curioso ya que es compartido con el de ferrocarril, y tiene una bonita estructura de hierro. Poco después de cruzar el Río Miño, el Camino se desvía a la derecha, y nos lleva justo al lado del río con una bonita vista de Valença do Minho.
Después toca subir por unas estrechas calles hasta llegar a la hermosísima Catedral de Tui. Vale la pena parar un rato aquí, aunque sólo sea para contemplar su pórtico.
Salimos de Tui otra vez por sus estrechas calles, donde incluso tendremos que bajar de la bici para bajar unas escaleras.
Al pasar Tui, pedalearemos durante unos kilómetros por unos paisajes rurales, con frecuentes huertas y bosques, donde disfrutaremos muchísimo, ya que además de bonitos son muy llanos.
Estos paisajes desaparecerán cuando nos estemos acercando a O Porriño, porque el Camino cruza un gran polígono industrial donde, entre muchas empresas, está un parque de almacenamiento de coches de la fábrica de Citroën de Vigo. Ya en O Porriño, podemos parar para ver el curioso edificio del Ayuntamiento, obra del arquitecto local Antonio Palacios.
Tras ir un rato por la N-550, y después de cruzar unas cuantas aldeas, empezamos a subir la que para mi es la peor subida de todo el Camino.
No es que sea muy larga, pero tiene tramos de bastante pendiente. Una vez que pasamos al lado de la Capela de Santiaguiño de Antas, comenzaremos el descenso hasta Redondela donde, en algún punto, también tendremos que tener ciudado con la pendiente.
Redondela es una localidad bastante grande, con buena cantidad de servicios, y algún edificio bonito como su albergue de peregrinos. La siguiente población importante es Arcade, a la que se llega tras un par de pequeñas subidas, una de ellas con bastante pendiente.
Justo después de Arcade, está Pontesampaio, un lugar, muy importante en la historia de Galicia por la famosa batalla contra los franceses. Tras cruzar el puente sobre el Río Verdugo, seguiremos por las calles de la zona vieja de Pontesampaio.
Poco después, entraremos en una bonita zona natural en el entorno del Río Ulló donde, en cuanto empecemos a ascender, tendremos que bajar de la bici, ya que es muy difícil continuar el camino sobre ella debido a la gran cantidad de piedras y pendiente.
De todas formas, no son más que unos cuantos metros, y al poco rato ya podremos subir de nuevo a la bici para continuar el Camino por varias pistas y carreteras hasta la ciudad de Pontevedra.
Si la etapa se hace corta, puede ser interesante seguir unos kilómetros más hasta, por ejemplo, Caldas de Reis. Pero aún así, yo recomiendo quedar a pasar la noche en la ciudad de Pontevedra. Tiene bastantes lugares interesantes por su valor histórico y artístico como la Iglesia de la Peregrina y Santa María, así como el Convento de San Francisco.
Y si llegamos a una buena hora, aún nos dará tiempo a ver obras de Castelao o el impresionante Tesoro de Caldas en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra. Por la tarde y noche, es un buen momento para pasear por su casco antiguo, donde hay buenos sitios para cenar o tomar algo. También tiene buenos sitios para dormir. Una interesante opción es el Slow City Hostel, con habitaciones compartidas o dobles con un bonito diseño y muy bien de precio en pleno centro de Pontevedra. Además sus propietarios, María y Jorge, son unos anfitriones excelentes.
Etapa 2: Pontevedra – Compostela (67,1 km)
Salimos de Pontevedra tras cruzar el Río Lérez, para seguir pedaleando por las aldeas de las afueras de la ciudad por una zona bastante llana. Después, el Camino empieza a ascender, pero por una zona muy hermosa, ya que vamos casi todo el rato rodeados de árboles autóctonas.
Justo al acabar la subida, y antes de empezar el descenso hasta Caldas de Reis, podemos parar a recuperar fuerzas en A Pousada do Peregrino, un local tradicional donde recibiremos un trato excelente.
Los kilómetros antes de llegar a Caldas de Reis son casi todo el rato de bajada o llanos. El Camino pasa, además, muy cerca (menos de 1 kilómetro) de la Cascada del Río Barosa, a la que sin duda recomiendo ir a ver.
Tras pasar Caldas de Reis toca ascender de nuevo, aunque con una pendiente bastante suave. Cuando entremos en tierras del Concello de Valga, empezará una bajada por otra de las zonas más bonitas del camino, también bajo muchas árboles frondosas.
Unos kilómetros más adelante cruzaremos el Río Ulla y al poco rato llegamos a Padrón, un buen lugar para hacer un descanso y ver edificios como el Convento do Carme.
A los pocos metros de salir de Padrón recomiendo parar otra vez, ahora en Iria Flavia, para ver la Iglesia de Santa María y el edificio de la Fundación Camilo José Cela, nacido en esta localidad, y donde podemos contemplar desde fuera la locomotora Sarita, el primer tren de Galicia, que cubría la línea Santiago de Compostela – Carril.
El Camino de Santiago Portugués continúa varios kilómetros por una zona casi llana al lado de muchas huertas y casas unifamiliares.
Al pasar Esclavitude, empeceremos a subir hasta Milladoiro, muy cerca de Compostela. Durante esta subida, que alterna tramos de tierra y asfalto, pasaremos por lugares de interés como el Pazo do Faramello o el Cruceiro de Francos, uno de los más antiguos de Galicia.
La subida acaba en la localidad de Milladoiro, y a partir de este punto comenzaremos a descender hasta el Río Sar, uno de los ríos de Compostela, que nos indica que ya estamos a las puertas de la ciudad.
LLEGADA A COMPOSTELA
Después de pedalear unos metros por un sendero al lado de este río, empezaremos a ver las primeras casas de Santiago. En un punto, veremos que el camino se bifurca, y podemos seguir en dos direcciones.
Si escogemos ir por la izquierda, subiremos directamente hacia la catedral. Si decidimos ir por el de la derecha, el camino hacia la catedral nos llevará por delante del Monasterio e Igrexa de Santa María de Conxo. Si vamos por la izquierda, el Camino Portugués entra en Santiago de Compostela por la Rúa Rosalía de Castro hasta la misma entrada de la zona monumental.
Ya dentro de la zona vieja compostelana, si no hay demasiados turistas, seguiremos en dirección a la catedral por la Rúa do Franco, una de las más transitadas por los visitantes de esta ciudad.
Si está llena de gente (algo muy habitual en época estival y otras festividades), lo mejor es evitar la Rúa do Franco e ir por la Avenida Rodrigo de Padrón, justo enfrente del edificio de la Policía Nacional. Desde aquí, ya veremos las torres de la Catedral de Santiago y no tendremos más que seguirlas hasta la imponente Praza do Obradoiro, que seguramente estará llena de otros peregrinos celebrando la llegada a Compostela.
Recomiendo quedarse en esta ciudad por lo menos un par de días y, si aún tenemos ganas de seguir pedaleando, podemos continuar nuestra ruta hasta Fisterra o Muxía.
Pues hasta aquí la guía sobre el Camino de Santiago Portugués en Galicia. Y ya sabéis que, como es habitual en este blog, si tenéis alguna duda, queréis dejar aquí algún consejo más, o simplemente queréis comentar o compartir alguna experiencia vuestra similar, no dudéis en poner un comentario.
Otras guías prácticas de Caminos de Santiago en bici:
· El Camino del Norte desde Irún
· El Camino Primitivo desde Villaviciosa
Hola. Me lllamo Sergio, vivo en Buenos Aires . estaremos con mi familia en Vigo del 15 al 31 de enero proximo. Entrenamos bici 3 veces por semana con mi hija y tenemos idea de hacer El Camino desde Tui
Queria hacerles dos consultas.
– Donde recomiendan que alquilemis bicis. Para wue sea simple su devolucion
– Que ropa recomiendan .
Muchas gracias. Nos parecio muy util el blog.
Sergio
Hola Sergio,
En esta página de turismo de Vigo, tienes estas tres empresas que alquilan bicis; aquí os dejo el enlace http://www.turismodevigo.org/es/alquiler-de-bicicletas . Hablando con cualquiera de estas empresas, puedéis tratar con ellos el tema de devolver la bici. Respecto al tema de la ropa, como lo hacéis en pleno invierno, os recomiendo llevar buena ropa impermeable, así como ir bien abrigado, ya que en Galicia en esa época del año suele llover bastante y hace algo de frío. Aunque el Camino Portugués en invierno es probable que esté en algún tramo algo embarrado, no es imposible ir por el camino original todo el rato (yo mismo lo hice una vez en pleno enero). Espero haberte ayudado y si tenéis alguna duda más aquí estoy. Buen Camino!
Hola , nos sirve de mucha ayuda , la descripción además esta muy detallada.
Muchas Gracias por la respuesta !!
Sergio
De nada, Sergio. Buen Camino!
Hola,
Muy útil y antojador tu blog!
Unos amigos nos están invitando a acompañarlos a la maratón de Lisboa que será en Octubre. Me llama muchísimo la atención este camino de Santiago desde Tui en bici como plan complementario al que nos proponen.
Qué opinas de ese mes (Octubre) en cuanto a clima, luz de día, estado del camino, para realizar este camino?
Hola,
El mes de octubre es bastante bueno por horas de luz (ya que hasta el último fin de semana hay el horario de verano), las temperaturas suelen ser bastante suaves en esa época, y lo normal es que el camino esté en buen estado, ya que es común que aún no llegasen las abundantes lluvias del invierno para dejarlo todo lleno de barro. Lo que sí debéis de tener en cuenta es que puede llover, porque en Galicia puede llover casi en cualquier época del año, aunque nada que no se solucione con un equipo adecuado. Un saludo y buen Camino!
Hola Cabonorte, he leido tu ruta en bici desde Tui a Santiago, recomiendas hacerla en dos etapas, lo que pasa es que voy con un crio de 15 años y no se si meterle dos etapas. Podria hacerla en tres? He pensado desde Tui a Pontevedra (1ª)- Pontev. a Padron (2ª) y Padron a Santiago (3ª).
Un saludo y muchas gracias por compartir tus experiencias con el resto de los peregrinos.
Hola,
Pienso que se puede hacer en tres etapas sin problema. Además, veo acertado dejar el tramo de Padrón a Santiago aparte, ya que es prácticamente todo subida, para así llegar más descansado a Compostela. Un saludo y buen Camino!
Hola, muy buen reportaje. Por las fotos y por mi experiencia personal en el camino de santiago francés y el de la plata, me imagino la respuesta, pero bueno: ¿ves una locura hacerlo con un carrito de niños?
Hola,
El Camino Portugués está en bastante buen estado, incluso en los tramos no asfaltados, salvo algún caso concreto que comento en el blog (poco después de Ponte Sampaio, por ejemplo). En mi opinión, creo que es el Camino que mejor firme tiene para bicis dentro del territorio gallego, siempre y cuando el Camino esté seco. Aunque nunca he llevado un carrito con niños en la bici, pero pienso que sí sería posible hacerlo en este Camino; pero repito, si el Camino está seco. Un saludo y buen Camino!
Hola muy buenas ,me llamo berto y me gustaría hacerlo con un compañero de salidas en la btt.
mis preguntas son :como distribuis los km del dia,me refiero a cuantos de mañana y cuanto de tarde?
o todos de mañana y por la tarde visitar y descanso?
y el tiempo en bici me imajino el ritmo de cada uno ?
muchas gracias y un muy buen reportaje,seguiremos tus consejos.
Hola,
Nosotros los kilómetros los distribuimos sobre la marcha; y solemos comer durante la etapa un bocadillo (no recomiendo comer mucho), y acabar la etapa por la tarde temprano (sobre las 6 o así en días largos, en invierno antes). Yo siempre digo que es mejor no marcarse metas, e ir dejándose llevar por el ritmo de cada uno. Por experiencia, pienso que el Camino pierde mucho si nos vamos marcando tiempos y tenemos prisa por llegar a los sitios. Me alegra que os gustase mi reportaje y que os sean útiles mis consejos. Un saludo y buen Camino!
Ok,gracias.A si será con calma y disfrutando.
Gracias por todo.
Me han gustado mucho tus comentarios, por didácticos y descriptivos. Me he hecho una muy buena idea de ese tramo del camino portugués. Ya he hecho el francés, la vía de la plata y el norte-primitivo. Mi pregunta es si sabes o conoces dónde puedo encontrar una información parecida a la que tú ofreces en tu blog, relativa al resto del camino portugués, al tramo de Lisboa a Tuy, porque pienso hacerlo completo desde Lisboa. Te agradezco de antemano la información.
Hola,
No conozco una web que dé una buena información de este Camino desde Lisboa a Tui, pero si alguien sabe de alguna, le animo a poner aquí el enlace.
Un saludo y buen Camino!
Hola !
Primero muchas gracias por la descripción y sugerencias para hacer este camino, todo queda muy claro !!
Nos gustaría recorrer el camino en bicicleta (junto con mi esposa), pero nosotros vamos desde Colombia y, como podrás imaginar, no resulta fácil llevarlas desde aquí.
Mi pregunta va sobre conseguir la bicicleta: se puede alquilar? o compramos unas y al final las vendemos (inclusive donarlas!)?
Por lo que veo no se necesita una bicicleta sofisticada (según la descripción de los tramos), así que no tendría que ser un gran gasto.
Muchas gracias de antemano !!
Hola!
Desconozco si existen empresas que alquilen para varios días y que se encarguen de volverlas a llevar a su lugar de origen (si alguien sabe de una empresa, le animo a escribir aquí un comentario); pero supongo que no compensará, teniendo en cuenta que se pueden comprar unas bicicletas (incluso de segunda mano) y después venderlas. Además, el Camino Portugués (excepto en pleno invierno lluvioso) es de los que tienen el trazado menos complicado, así que no hace falta llevar una bici demasiado sofisticada.
Un saludo y buen Camino!
Muy buenas descripciones y las fotos muy bonitas. Pude pasar por unas experiencias maravillosas parecidas al hacer el camino francés, y ahora me gustaría repetir saliendo desde Oporto.
El camino lo hice en una bicicleta plegable Brompton y no tuve ningún problema por lo que me gustaría repetir con ella. Etapas cortas, no más de 50 kms y con calma para disfrutar del camino.
Saludos a todos los bicigrinos y BUEN CAMINO
Me alegra que te gustasen mis fotos y las descripciones. Un saludo y Buen Camino!
¡Hola!
¿que tal ves esta ruta para hacerla con un niño de 9 y 12 años?
La hariamos tranquilos en mas dias.
Muchas gracias
Hola,
Si los niños están en buena forma y acostumbrados a andar en bici, pienso que sí es posible hacerlo. Eso sí, hay alguna pendiente que podría ser algo fuerte para un niño de 9 años, pero si dedicáis a esta ruta por lo menos 4 días, pienso que lo podríais hacer sin problema.
Espero haberos ayudado. Un saludo y Buen Camino!
Muchas gracias.