Una guía con 15 consejos para conducir por Francia
Tras muchos viajes por Francia con mi coche, comparto con vosotros una guía con consejos que os pueden ser muy útiles para conducir por ese país con vuestro vehículo, ya sea en coche, moto, camión, autocaravana,… Espero que os guste y os sea útil.
1: Las fronteras
Francia es un país que pertenece a la Unión Europea y está dentro del Tratado Schengen, por lo que se puede decir que las fronteras son prácticamente inexistentes.
2: Las carreteras
Francia tiene una amplia red de carreteras que incluye autopistas (que se denominan con la letra A), una red de carreteras estatal (se denominan con la letra N) y una red regional y local (con la letra D).
Las primeras son bastante extensas, y pueden ser o no de peaje. Las estatales suelen ser carreteras que unen ciudades importantes, y en muchos casos alternativa a las autopistas. Pueden tener, en algún caso, dos carriles por cada sentido. Por lo general todas las carreteras suelen estar en bastante buen estado, aunque muchas de ellas, especialmente las de la red regional y local, carecen de arcén.
3: Autopistas y autovías
Son bastante numerosas, y pueden ser o no de peaje. En el caso de autopistas, están en muy buen estado y, salvo las zonas más pobladas o fechas concretas de ida o vuelta de vacaciones, no suelen tener mucho tráfico. Las autovías nunca son de pago, y tienen un límite de velocidad inferior (110), ya que por lo general no tienen carretera alternativa y pueden acceder todo tipo de vehículos.
4: Peajes
En Francia es bastante común que las autopistas sean de peaje, y suelen ser bastante caras. En las zonas más pobladas, recomiendo utilizarlas, ya que las carreteras alternativas por lo general están llenas de tráfico y pasan por muchos pueblos, así que perderíamos mucho tiempo. Por el contrario, si viajamos por zonas no muy pobladas y sin demasiada prisa, recomiendo ir por las carreteras alternativas, ya que veremos bellos paisajes y pueblos. En las autopistas más transitadas, aún podemos ver cabinas de pago con personas, aunque cada vez son más comunes las cabinas de pago automáticas, siendo ésta la única forma de pago en muchos lugares.
El procedimiento de pago con cabina automática es bastante fácil, y se puede pagar en metálico o con tarjeta de crédito. Ojo, porque es bastante común que no acepten las tarjetas de débito, pero sí siempre las de crédito. Si vais de viaje por la Bretaña francesa, allí ninguna autopista es de peaje.
5: Límites de velocidad
Para vehículos ligeros son 50 en ciudad, 90 en carretera, 110 en autovías y 130 en autopistas. El límite de 130 de las autopistas desciende a 110 si es de noche o hay humedad.
6: Lo que debo llevar en mi vehículo
En mi vehículo debo llevar el siguiente equipamiento: chaleco reflectante, triángulos de señalización y un test de alcohol. Éste último lo venden en las gasolineras.
7: El seguro
Antes de iniciar nuestro viaje a Francia debemos comprobar lo que nos cubre nuestro seguro. Por lo general todos cubren la asistencia en dicho país, aunque tendremos que comprobar si dicha asistencia nos cubre también el traslado de nuestro vehículo hasta nuestro país de origen en caso de avería o accidente grave.
8: Los combustibles y las estaciones de servicio
Los combustibles en Francia suelen ser bastante caros, aunque hay una diferencia muy grande entre estaciones de servicio. Las más caras son, sin duda, las de las autopistas. Con un precio intermedio, están las estaciones de servicio de los pueblos y ciudades. Y las más baratas (y mas utilizadas), son la de los centros comerciales (Carrefour, Intermarché, etc…). Estas últimas no tienen en la mayoría de los casos a alguien que las atienda, por lo que se paga en la propia máquina con la tarjeta de crédito. En el resto, se suele pagar en caja, ya que no son de servicio atendido.
9: La señalización
Para mi, Francia es un país con las carreteras muy bien señalizadas. Además, son frecuentes las rotondas, por lo que suele ser muy fácil cambiar de sentido si nos equivocamos. En algunos lugares como la Bretaña francesa, los nombres de los pueblos pueden estar en dos idiomas.
10: Climatología
Francia no es un país con climas muy extremos, aunque es común que en verano pasemos mucho calor en el centro y sur, y en invierno mucho frío con heladas y nevadas relativamente frecuentes en el norte y zonas de montaña. La lluvia es muy habitual sobre todo en la Bretaña y Noroeste del país.
11: Controles
Son habituales los radares fijos en todo tipo de carreteras del país. Estos radares fijos, están siempre señalizados. No así los controles móviles de velocidad, a los que debemos estar bien atentos. Las multas por exceso de velocidad son caras y, al ser extranjeros, debemos pagarlas en el acto. Además, para mi, Francia es uno de los países donde los conductores más respetan los límites de velocidad.
12: Seguridad
Francia es un país muy seguro, así que con un poco de sentido común (no dejar objetos de valor a la vista, no estacionar en barrios marginales, etc…) no deberíamos sufrir ningún robo.
13: Aparcamiento
Aparcar en las ciudades puede ser en muchos casos muy difícil, por lo que no sería raro que tuviésemos que recurrir a aparcamientos de pago. En las calles, es común el pago regulado con parquímetros (como la ORA de aquí), que se reconoce bien porque suelen pintar en el suelo la palabra PAYANT. Se pagan con moneda, y no suelen funcionar los domingos y festivos.
14: Las ciudades
Salvo en París, conducir por las ciudades francesas para mi siempre ha resultado fácil. Están bien señalizadas y los conductores suelen ser bastante respetuosos y tranquilos. Sólo existe el problema de aparcamiento típico de las ciudades europeas, como comenté en el apartado anterior.
15: Atascos
Francia, a diferencia de otros países europeos, no suele tener problemas graves de tráfico. Tan sólo en las zonas más pobladas como pueden ser los alrededores de París o la circunvalación de Burdeos o Marsella, pueden existir algunas retenciones. También en las horas punta en las ciudades. Debemos evitar, además, circular en las operaciones salida y retorno de las vacaciones, ya que las rutas principales se llenan de tráfico.
Hasta aquí los consejos que considero más importantes para conducir por Francia. Como es costumbre en este blog, si tenéis alguna duda o queréis aportar algún consejo más, no dudéis en escribir un comentario.
Entradas relacionadas:
Me gustaría saber si para circular por Francia me hace falta la pegatina ecológica (ECO). Tengo un coche híbrido con el cual nunca he hecho un viaje largo, y otro diesel mas grande y cómodo que uso para viajar.
Estoy en duda de cual llevarme, pues desconozco si me hará falta este tipo de distintivo para entrar en algunas ciudades (Toulousse, Estrasburgo, Lyon).
Gracias
Hola,
Ciudades como París tienen un sistema parecido a algunas ciudades como Madrid para circular en períodos con alta contaminación. Lo que desconozco, es si la pegatina ECO de aquí es válida para Francia. Si algún lector puede ampliar algo de información al respecto le animo a que escriba aquí un comentario. Un saludo.
No estoy para nada de acuerdo con que en Francia no hay retenciones. Dos veces que he pasado por las autopistas francesas (en verano) me he comido retenciones en todos los tramos que coincidían con salidas. Puede ser que ellos lo consideren normal pero en España,
en absoluto. No he cogido mayor retención en mi vida que en Francia. He dicho.
Hola,
En mis muchos viajes por Francia he estado en varias retenciones, sobre todo en las autopistas que rodean ciudades como París o Burdeos, pero nada comparado con otros países con una saturación de tráfico enorme como Bélgica, Holanda o, sobre todo, Alemania. No digo que en Francia no haya retenciones, las hay como en cualquier país Europeo con cierta densidad de población, aunque se suelen concentrar en zonas muy concretas, y sobre todo en verano. Un saludo.