Guía práctica para hacer el Camino de Santiago Sanabrés en bici desde Puebla de Sanabria
¿Cual es el Camino Sanabrés?
El Camino de Santiago Sanabrés es una desviación por tierras de la comarca de Sanabria y la provincia de Ourense de la Vía de la Plata, que viene del sur de la Península. Se separa de la Vía de la Plata en la localidad zamorana de Granja de Moreruela, y pasa después por Puebla de Sanabria, A Gudiña, Laza y Ourense entre otros lugares.
¿Cuántos kilómetros tiene?
Si vamos siempre por el camino original, y empezamos desde Puebla de Sanabria, son un total de 249 km, aunque en realidad siempre se hace alguno más, ya que algún tramo es conveniente hacerlo por vías alternativas, así como algún desvío a un punto de interés, por lo que en mi caso hice un total de 270 km. Si empezamos en Granja de Moreruela, donde se bifurca de la Vía de la Plata, son 114 km más, por lo que suman 363 hasta Compostela.
¿Es apto para hacerlo en bicicleta?
En gran parte de su recorrido sí, aunque dependerá sobre todo de la época del año. Algunos puntos como la subida al Puerto de A Canda, no son aptos ni para bici de montaña por el camino original, por lo que no queda más remedio que ir por la vía alternativa. Si hacemos el camino en invierno o después de una época de lluvias, en algún punto puede haber mucho barro, por lo que podemos tener problemas para ir encima de la bici. Más abajo, donde explico las etapas una por una, indico alternativas en donde el camino puede estar en mal estado. El resto se puede hacer con una bici de montaña normal.
¿Es muy duro para hacerlo en bicicleta?
Este camino en general es bastante duro, ya que pasa por zonas de montaña con puertos y después por sitios de bastante pendiente en tierras gallegas. Por esta razón para hacer este Camino de Santiago Sanabrés es mejor estar acostumbrados a montar en bicicleta. Si no se está en buena forma física también se puede hacer, pero las etapas se deberían acortar.
¿Cómo llevo la bici al inicio del Camino?
Si no tenemos algún familiar o amigo que nos lleve, podemos ir en transporte público. Si vamos en autobús con la empresa ALSA, podemos llevar la bici como equipaje pagando un suplemento de 10€. Sólo tendremos que sacarle la rueda delantera y protegerla un poco con unos plásticos para no manchar. Como el tren pasa por Puebla de Sanabria, también podemos llevarla en el tren gratuitamente siempre que sea regional o media distancia (no en Alvia o similares).
¿Hay muchos peregrinos?
Afortunadamente, el Camino de Santiago Sanabrés no está muy transitado. Yo lo hice en plena Semana Santa y había poca gente, tanto andando como en bici, en comparación con el Camino de Santiago Francés, que llega a estar saturado en esas fechas.
¿Hay una buena infraestructura?
El camino cuenta con una red de albergues, tanto públicos como privados, que puede ser suficiente por lo menos para cuando no es temporada alta. También se pueden encontrar hoteles y hostales económicos en localidades no muy pequeñas. Respecto a bares y restaurantes también hay una oferta aceptable, aunque no tanto como en el Camino de Santiago Francés. De todas formas, en las etapas de montaña, es bueno aprovisionarse bien de agua y algo de comida, sobre todo cuando pasemos por zonas poco pobladas.
¿Está bien señalizado?
En la parte de Galicia sí. No hay más que seguir las conchas o las flechas amarillas y ya está, por lo que es difícil perderse. La única vez que me he perdido fue en la salida de la ciudad de Ourense, pero aún así es muy fácil volver a encontrar el camino. Donde sí tienen que mejorar la señalización es en la parte zamorana, donde he dudado varias veces.
ETAPAS
A continuación describo las distintas etapas para hacer este camino en bicicleta de montaña, con o sin alforjas, en gran parte por el camino original, indicando también rutas alternativas en el caso de tramos difíciles o en mal estado.
La división en estas etapas es la que creo más conveniente para disfrutar de la ruta con tranquilidad, sin prisas, con paradas para descansar, hacer unas fotos, tomar algo… sin levantarse muy temprano y sin forzar en exceso las piernas. De todas formas, es conveniente estar en buena forma física y acostumbrado a andar en bici, de lo contrario recomiendo hacerlo en un día o dos más.
A diferencia de otros Caminos de Santiago, éste es el primero que hago sin alforjas, por lo que he pedaleado más ligero. Por el contrario, no tuve tanta suerte con el estado del camino, que al hacerlo en pleno mes de marzo, estaba bastante lleno de barro, lo cual me complicó un poco algún tramo. Estas son, por tanto, las etapas que hice y que recomiendo hacer de este Camino de Santiago Sanabrés.
Etapa 1: Puebla de Sanabria – A Gudiña. 57 km
La salida de Puebla de Sanabria no está muy bien señalizada, así que lo más fácil es bajar por la Calle Peña Letrero y seguir por la Avenida de Galicia hasta el puente sobre el Río Castro, donde empezaremos a ver nuestras primeras indicaciones del camino.
A pocos metros de este puente, nos saldremos de la carretera para pedalear por un bonito camino al lado de este río, aunque hay que ir con cuidado, ya que tiene bastantes piedras.
Los siguientes kilómetros hasta la localidad de Requejo son por buenos caminos, salvo un pequeño tramo por el arcén de la N-525. A partir de Requejo, un buen lugar para parar a tomar algo, comienza el Puerto del Padornelo. Debido a las obras del AVE, poco después de la salida del pueblo, un cartel nos indica que debemos desviarnos por la N-525.
Los primeros kilómetros de subida del puerto lo haremos pues, por esta carretera, que es amplia y en buen estado y apenas tiene tráfico, ya que la autovía A52 pasa justo al lado. Los últimos kilómetros del puerto las flechas amarillas nos desvían por la carretera antigua, que está en peor estado pero no tiene nada de tráfico, y además nos evita un túnel.
Una vez cruzado el Padornelo, después de descender un poco por la N-525, volvemos al camino original por bonitos paisajes de montaña hasta Lubián. A partir de esta localidad, si seguimos las indicaciones del camino, comenzará nuestro suplicio: subir muchos kilómetros del Puerto de A Canda empujando la bici.
El camino en este tramo es impracticable para bici de montaña por su estado y la pendiente, por lo que recomiendo desviarse en Lubián y subir este puerto por la carretera ZA 106 y después si queremos subir aún más cómodos, por la N-525.
Justo al cruzar A Canda entramos en tierras bajo administración gallega y las cosas cambian y mucho. Se nota que el Camino es un buen reclamo turístico para Galicia y se cuida más. A partir de aquí mejora mucho el firme y su señalización, por lo que podremos seguir siempre por el trazado original hasta A Gudiña, el final de esta etapa.
Por tanto, lo que nos queda de etapa se hará de forma bastante cómoda, salvo la subida a la aldea de O Cañizo donde encontraremos una subida con piedras que no es muy difícil, pero que nos parecerá bastante dura debido al cansancio acumulado de los dos puertos anteriores.
Entraremos en A Gudiña tras descender unos kilómetros por la N-525. Aquí es un buen lugar para descansar, ya que hay albergue, restaurantes y varios hostales y hoteles. Además, no recomiendo seguir más kilómetros, ya que tardaremos mucho en encontrar una población con buenos servicios al viajero.
Etapa 2: A Gudiña – Pereiras: 82 km
En la Praza Maior de A Gudiña, podemos escoger si seguir el Camino de Santiago Sanabrés por la vía tradicional, es decir, por Laza, o por la variante sur por Verín.
Seguiremos por la primera que es, además de más corta, la que nos llevará a través de bonitos paisajes de montaña. Aunque A Gudiña se encuentra a casi mil metros de altitud, aún tendremos que subir un poco más al Alto do Espiño.
Después, continuaremos por un bien acondicionado camino y carretera con buenas vistas al Embalse de As Portas y los montes de la Serra do Invernadoiro.
La siguiente población es Campobecerros y después, tras una bonita bajada, Laza. A partir de Laza toca subir un puerto bastante duro, que si no tenemos mucho tiempo o queremos hacer la etapa más larga, recomiendo ir por la carretera OU-113 hasta Vilar de Barrio, donde volveremos al Camino Sanbrés original.
Después, pedalearemos un buen rato por una planicie que nos servirá para descansar un poco las piernas.
Tras ese descanso, una pequeña subida a un monte por una pista hasta llegar a Xunqueira de Ambía. Xunqueira de Ambía es un buen lugar para acabar la etapa si estamos algo cansados.
Si tenemos aún fuerzas, podemos seguir hasta Ourense, pero casi rodaremos 100 kilómetros. Yo he optado por la opción intermedia. Decidí acabar la etapa en la aldea de Pereiras, para ir a dormir a Augas Santas, un lugar especialmente mágico de Galicia.
Etapa 3: Pereiras – Silleda: 89 km
Desde Pereiras hasta Ourense es casi todo cuesta abajo, por lo que se hacen los poco más de 10 kilómetros que los separan sin esfuerzo. En Ourense, bien merece la pena hacer una parada para darse una vuelta por el casco viejo y ver lugares emblemáticos como su catedral, la Praza Maior o el puente romano, por donde el Camino de Santiago Sanabrés cruza el Río Miño.
Tras cruzar el río, es fácil perder las indicaciones del camino (fue el único momento de todo el camino que discurre por tierras gallegas donde me perdí las indicaciones), pero en caso de duda no tendremos más que seguir por Avenida de Santiago hasta que volvamos a ver los mojones del Camino. Después el Camino original nos llevará por una dura subida por el Camiño Real de Cudeiro que supongo que será interminable los días de mucho calor.
Casi en la cima, el trabajo nos será recompensado con unas buenas vistas, que podremos disfrutar especialmente desde la ermita de San Marcos da Costa.
Después, seguiremos todo el rato por el camino original hasta Cea, pasando por bonitas aldeas y lugares curiosos, como el puente medieval sobre el Río Barbantiño.
Si el camino está muy embarrado, recomiendo desviarnos desde Cea hasta Oseira por la carretera OU-0406. Aquí es imprescindible hacer una parada para visitar el Mosteiro de Oseira, una de las grandes joyas históricas de Galicia.
Tras ver el monasterio, toca subir otra vez. El camino original sale justo al lado del monasterio y, tras unos metros por carretera, se convierte en un pedregal con mucha pendiente donde tendremos que bajarnos de la bici y empujar.
Como es más o menos sólo un kilómetro, no supone demasiado esfuerzo, pero aún así no es mala idea ir por carretera hasta la aldea de Mirallos o Vilarello. Rodaremos unos kilómetros aún por la provincia de Ourense y, después de la aldea de O Outeiro, una pista nos lleva hasta A Gouxa, ya en la de Pontevedra. A partir de aquí, si el camino está muy embarrado o si se nos echa el tiempo encina, recomiendo dejar el camino y desviarse hasta la N-525 y no dejarla ya hasta hacer unos kilómetros y pasar Lalín. Al pasar Lalín siempre por la N-525, tras pasar al lado de un polígono industrial y un par de rotondas, volveremos ver las indicaciones del Camino en la aldea de Laxe. A partir de aquí siempre iremos por el camino original hasta Compostela.
Los kilómetros que quedan hasta Silleda pasan por bonitos paisajes del rural gallego. Además, podemos contemplar lugares pintorescos, como el puente medieval sobre el Río Deza. Silleda está a poco más de 40 kilómetros de Compostela y tiene muchos servicios para el viajero, por lo que es un buen lugar para finalizar la etapa.
Etapa 4: Silleda – Compostela: 41 km
Estos poco más de 40 kilómetros que quedan hasta Compostela se pueden hacer, si estamos en buena forma física, en una mañana. Recomiendo ir siempre por el camino original, ya que está en muy buen estado (incluso en invierno) y podremos disfrutar de paisajes más bonitos.
Los primeros kilómetros después de Silleda son muy fáciles, y predomina la bajada. Lo mismo cuando entremos en el Concello de A Estrada, donde seguiremos pedaleando entre prados y bosques. Al llegar a la localidad de Castro, nos encontraremos con una bajada con una fuerte pendiente hacia el Río Ulla, por lo que debemos tener bien los frenos e ir con cuidado sobre todo si, como en mi caso, os encontráis el pavimento mojado, ya que tuve la mala suerte de hacer toda esta etapa bajo la lluvia.
La bajada finaliza en la localidad de Ponte Ulla, a los pies del Río Ulla, que separa las provincias de A Coruña y Pontevedra. Es un buen lugar para tomar algo y descansar, ya que justo aquí empieza una dura y larga subida de unos 6 kilómetros. Comenzamos a ascender a la salida de Puente Ulla, en un pequeño tramo de piedra donde incluso tendremos que bajarnos de la bici, pero que no dura más que unos metros.
Después, iremos durante un trozo por el arcén de la N-525 hasta un desvío donde la pendiente se vuelve muy intensa. Tras varios kilómetros de subida hasta los montes de la localidad de Lestedo, a los pies del emblemático Pico Sacro, comenzaremos a descender.
Después de unos cuantos repechos al pasar Santa Susana, veremos la Capilla de Santa Lucía, momento a partir el cual empieza otra subida que ya nos dejará a los pies de Compostela.
Esta subida va por una pista de tierra, y pasa por debajo de la autopista AP9 y por encima del AVE, justo en el lugar de la tragedia de Angrois de 2013. Tras volver a subir outro poco, cruzamos la carretera AC-261 y veremos una bajada por una calle empedrada: es la Calzada do Sar. Desde aquí, ya podemos ver el casco antiguo de Compostela y su Catedral.
A pocos metros, cruzaremos el Río Sar y empezamos a subir de nuevo hacia la zona monumental por la Rúa de Sar y Castrón Douro.
Al cruzar la Rúa Fonte de San Antonio, ya estamos en el centro de Compostela.
Siguiendo por O Toural, Rúa do Vilar y Fonseca, ya veremos la imponente Praza de Obradoiro, donde con toda seguridad estará llena de peregrinos celebrando su llegada a Compostela.
Recomiendo quedarse en esta ciudad por lo menos un par de días, ya que tiene un legado histórico y monumental impresionante. Y si aún tenemos más ganas de bici, una buena idea sería seguir hasta Fisterra, que se puede hacer en un día y medio o dos. Otra opción sería ir pensando en cúal será el seguiente Camino de Santiago por hacer, ya que, como decimos muchos, el Camino engancha.
Pues esto es todo! Y ya sabéis que como es habitual en este blog, si tenéis alguna duda, queréis dejar aquí algún consejo más, o simplemente queréis comentar o compartir alguna experiencia vuestra similar, no dudéis en poner un comentario.
Otros Caminos publicados:
Gracias por tu blog, me aportará mucho porque en menos de 2 semanas haré el Sanabrés, punto donde terminé la primera parte del Camino desde Consuegra (Toledo).
Yo también estoy escribiendo un blog que te animo a leer.
https://caminodeconsuegrasantiago.wordpress.com/
Muchas gracias a ti. Tienes un blog muy bueno, y de un camino no muy transitado. Un saludo y buen camino!
Gracias por tu información.
Magnifico Blog
Me alegra mucho que te gustase. Un saludo!
Gracias por la información, estoy pensando en hacer el recorrido que nos recomiendas, me parece precioso para conocer esa zona, es especial Ourense que es la más desconocida para mi.
Estoy seguro que te va a gustar el recorrido. La provincia de Ourense es una gran desconocida, y el Camino pasa por zonas de gran interés paisajístico y cultural. Un saludo y buen Camino!
Me viene de lujo esta información porque en abril queremos hacer este camino.Gracias por compartirlo.
Me alegra que te sea útil. Un saludo!
Muy interesante la descripción de «tu camino». Me será de mucha utilidad ya que quiero hacerlo este verano con unos amigos. Quería hacerte un pregunta: ¿cómo transportabas el equipaje?. Supongo que tendrías coche de apoyo o lo llevaba correos. Un saludo.
Hola,
En este camino llevaba coche de apoyo, ya que a diferencia de otras veces, mi pareja en vez de hacer el Camino en bici conmigo, me esperaba en alguna casa rural cerca del final de cada etapa. En otros caminos donde íbamos mi pareja y yo sobre la bici, lo que hicimos es llevar el equipaje con nosotros en alforjas, y la verdad es que se nota el peso, pero no es ningún impedimento para disfrutar también del recorrido. Un saludo y si necesitas más información aquí estoy!
Maravilloso resumen del camino mis mas enhorabuena,estoy pensando cual hacer este
año y es muy bonito este aunque veo que
corto así que creo que lo haré un poco mas
atrás.
Me alegra que te haya gustado y sea útil. Un saludo!
Amigo,soy de Argentina y con unos amigos queremos hacer este camino a mediados de setiembre. No es época de lluvias, no?. Además, podría agregarse una etapa para acortar la segunda y tercera, bastante largas? Muy bueno tu relato!!
Hola,
Mediados de septiembre es una buena época, en teoría una de las más secas del año, aunque Galicia es como es, y puede llover en cualquier momento, por lo que les recomiendo llevar el chubasquero también por si acaso. Lo de agregar una etapa más no es en absoluto mala idea, ya que dependerá mucho de la forma física de cada uno, el cansancio, imprevistos,…o simplemente de disfrutar del camino con calma. Me alegra que os gustase mi relato y os deseo un buen Camino!
Gracias por tu repuesta! Te pregunto, cual es la localidad mas cercana del inicio de este camino para alojar la noche anterior a la partida? Està bien Zamora?
Estimado, que me aconsejas para acortar las dos etapas mas largas de más de 80 km? Es decir, entre A Gudiña y Silleda hacer tres etapas en lugar de dos. Te parece posible? Gracias
Hola Cabonorte
Me gusta mucho el reportaje que as publicado sobre el camino Sanabres , camino que quiero hacer a últimos de Mayo o primeros de Julio
También quería que me digieras si es muy duro , pues tengo 66 años , y aunque ya hice el francés y la plata porAstoga , este me tiene preocupado , quería saber cómo está el tema de albergues y demás y si es muy duro en comparación al francés
Un saludo
Hola,
Me alegra que te gustase este reportaje, y espero que te sea útil. Lo primero decirte que sí que pienso que es bastante duro, ya que pasa por una zona bastante montañosa, pero nada es imposible y todo se soluciona bajando un poco el ritmo. Eso sí, recomiendo subir los puertos de Canda y Padornelo por carretera. Albergues hay, pero sólo en los pueblos, así que es mejor no apurar las etapas de montaña.
Un saludo y buen camino!
Muchísimas gracias
Hola Cabonorte,
Fantástico el blog y muchas gracias por la información.
Estoy planeando hacer este camino en septiembre, crees que es posible hacerlo en bici híbrida tomando las alternativas por carretera que recomiendas?
Un saludo y buen camino.
Hola,
Pienso que septiembre es una época excelente para hacer este Camino, ya que, en teoría, no hace ya tanto calor como en pleno verano, y las pistas suelen estar bastante secas. Respecto a usar una bici híbrida, hay tramos donde es muy difícil, ya que hay puntos con bastantes piedras. Si puedes, y quieres seguir el trazado que recomiendo, mejor usa una bici de montaña, y si no puedes, ponle al menos unas cubiertas todo terreno en las ruedas. Espero haberte ayudado. Un saludo y Buen Camino!
Buenos días y muchas gracias por tu maravillosa aportación, pero como diría Matias Prats, «perdona que insista», nosotros también queremos irn con híbrida, ¿existe siempre en todo el trazado camino (carretera) alternativo para cuando no podamos ir por caminos/sendas de tierra??
Hola,
Durante todo el Camino hay carreteras asfaltadas alternativas, algunas de ellas de tercer orden y sin apenas tráfico. Un saludo y buen Camino!
Hola Amigos..!!
Espero que esté operativo aun este blog…
En fin…
Muchas gracias por el reportaje, resulta muy util. Echaré un vistazo a alguno mas que habeis dejado por ahí arriba tambien…
Quisiera hacer el camino Sanabres desde Puebla de Sanabria este verano y si podeis ayudarme, por favor, decidme desde que hacer cuando llegue a Puebla a mediodia, donde encuentro la credencial, donde alojarme y en general, que consejos me dais porque voy en bici y con dos niños de 15 y 12 años…
Yo, como adulto hago a todo, pero, estos cabrones, en cuanto ven una cuesta no paran de gruñir, aunque luego tiran para adelante…
Muchas gracias y un saludo…
Hola,
Por supuesto que sigue operativo el blog, y espero seguir ayudando en lo que pueda de forma totalmente desinteresada por mucho tiempo! Puebla de Sanabria es una población bastante importante y turística, centro de comarca, así que hay varios tipos de alojamiento donde podéis quedaros, desde albergues hasta hoteles. Además, es una bonita población con un casco antiguo curioso y un castillo. Respecto a conseguir la credencial, no puedo ayudarte, ya que no la he llevado, pero supongo que en cualquier iglesia te la pueden conseguir. De todas formas, si hay algún lector que sepa algo al respecto le animo a escribir un comentario. Un saludo y Buen Camino a los 3!!!
Muchas garacias..!!!
Seguiré preguntando..!!
Un saludo..!!!
Hola, fantástico blog!¡¡! Un amigo y yo queremos hacer el camino Sanabrés en bici en Octubre. Tengo un millon de dudas….. Saludos
Aquí estamos para resolverlas, no tienes más que preguntar. Un saludo!
Hola, mil gracias por esta entrada y los comentarios detallados de la ruta. ¿Tienes publicados los tracks en wikiloc o algún sitio similar? Estoy planeando este camino desde Madrid y dado que hay varias opciones he visto que las que tú has ido tomando me encajan bastante bien con mis gustos y me sería útil cargarlas en el gps.
Hola,
Me alegra que te gustase esta entrada y que te sea útil planificar el Camino. No tengo los tracks de la ruta ni los he subido al wikiloc, pero mi ruta es fácil de seguir, ya que he ido por el camino original (siguiendo la señalización típica del Camino, es decir, las conchas y las flechas amarillas), excepto en los tramos que indico en el blog (Puerto del Padornelo, entre Cea y Oseira, etc…), que fue donde encontré dificultades para transitar en pleno mes de abril (barro,…). Espero haberte ayudado. Un saludo y buen Camino!
Hola.
Felicidades por tu blog, es maravilloso y de una gran ayuda.
Te cuento: Estoy planificando el camino para finales de junio, cuando ya no hace tanto calor ni tanto frío y lo haré con mi hijo de 10 años. Me asusta bastante los tramos de carretera con el niño, especialmente si están muy transitadas. Consideras que es peligroso? Aunque tenga alguna dureza mayor preferimos evitarlas en la medida de lo posible ¿Qué carreteras son evitables? Muchas gracias por tu ayuda.
Hola! Los tramos de este Camino que coinciden por carretera no suelen estar muy transitados, por lo menos, hasta Lalín. La razón es que en los casos que el Camino se comparte con la carretera nacional (la N-525), los coches tienen como alternativa la autovía y entonces esta carretera queda sólo como acceso a las poblaciones locales. La cosa cambia a partir de Lalín, donde la autopista alternativa es de pago y coincide además con una zona de más población, por lo que en este caso esta carretera sí tiene tráfico. De todos modos, a partir de Lalín, siempre recomiendo ir por el Camino original, ya que suele estar en bastante buen estado para una bici de montaña, por lo que la N-525 casi no la usas. Espero haberte ayudado. Buen Camino!
Hola, Cabonorte. Gracias por las recomendaciones. Cómo ves este camino a finales de mayo por el barro?
Si lo hago con bici eléctrica, el puerto de A Canda es factible o el camino es demasiado pedregoso?
Saludos.
Hola.
Con bici eléctrica pienso que sí es factible, siempre y cuando sea de montaña. Un saludo!
Buenos días Cabonorte, gracias por este fántastico blog que nos está ayudando a tanta gente. Nuestro plan es hacerlo en 5 días del 18 al 23 de Abril. Me preocupa un poco el estado de forma en el que hay que estar. Me explico, hago deporte diariamente y manejo la bici pero nunca he hecho un reto de estas características con la bicicleta, aunque es mi tercer camino. Además, mido 1,93 por lo que estoy en unos 95 kilos que hay que tirar parriba de ellos. Ves que el terreno esta en unas condiciones aceptables en esas fechas?
Hola! Si haces deporte habitualmente y estás acostumbrado a andar en bici, pienso que no tendrás problema. Aunque las etapas son algo duras (pasa por zonas bastante montañosas), se resuelve fácilmente haciendo etapas más cortas (pienso que de 50 – 60 km estarían bien para hacerlas con calma y sin forzar). Respecto al estado del terreno, puede que en esas fechas aún esté algún tramo con bastante barro, ya que este invierno ha llovido mucho en Galicia (bastante más de lo habitual aquí), aunque todo depende de cómo vengan los días hasta el 18 de abril. De todas formas, siempre hay la opción de, si hay mucho barro, hacer algún tramo por carretera para esquivarlo. Así que en principio, adelante y buen Camino!