De Irún a Compostela por el Camino del Norte.
El litoral Cantábrico es un destino imprescindible para muchos viajeros. Los paisajes costeros, importantes ciudades a pie de playa, y localidades turísticas como Zarautz, San Vicente de la Barquera, Llanes, Ribadeo, etc… hacen de esta costa una de las más visitadas de la Península. En mi caso, ya la tengo recorrido en varias ocasiones, aunque ahora quería conocerla de una forma muy diferente: En bici, siguiendo la ruta jacobea a Compostela.
Como acostumbro a hacer en muchos viajes que publico en este blog, intentaré compartir con vosotros el diario del viaje, con el recorrido diario, fotos, consejos,etc,… Al final del post podéis ver el resumen de gastos (para dos personas) y kilómetros recorridos etapa a etapa. Espero que os guste y os sea útil.
DÍA 1: LLEGADA Y A PREPARARSE PARA LA RUTA
IRÚN – HONDARRIBIA (5.52 km)
Llegamos a Irun sobre las 2 de la tarde en el tren procedente de Burdeos, ya que acabábamos nuestro viaje por Europa en el Interrail (en este enlace podéis ver el diario de viaje del Interrail). Así que después de comer, fuimos a buscar las bicis en la delegación de una empresa de mensajería. Después de montarlas y de sellar la credencial del peregrino en el albergue de peregrinos de Irún, comenzamos el camino ya bien entrada la tarde, por lo que este día no pudimos hacer más de 5 kilómetros, la distancia que separa Irún del albergue Capitan Altximista (bastante caro), cerca de Hondarribia.
DÍA 2: DURA ETAPA Y HERMOSOS PAISAJES
HONDARRIBIA – Pasaia – Donostia – Orio – ZARAUTZ (52.86 km)
Comenzar a pedalear subiendo el Monte Jaizkíbel es la mejor forma de entrar en calor. Lástima que el estado del camino jacobeo sea en esta zona bastante difícil para una bici con alforjas, por lo que preferimos concluir el puerto por carretera. Después, bajada hasta la hermosa localidad de Pasaia, donde hay que coger un barquito para cruzar la ría.
A pocos kilómetros llegamos a Donostia y la atravesamos por un comodísimo carril bici que hace imposible perdernos y, además, nos lleva al lado de la Playa de la Concha. Los kilómetros restantes hasta Zarautz son bastante duros, con muchos desniveles y con un estado del camino un poco duro para una bici con alforjas, por lo que es recomendable en muchos casos continuar por la carretera. Por suerte, la guía que llevamos, Camino del Norte en BTT, de Juanjo Alonso (Editorial Desnivel), nos indica las alternativas para bici. Ya en la turística Zarautz, hay muchos restaurantes, bares y hoteles aunque todo bastante caro. Para dormir nosotros optamos por el albergue municipal (donativo).
DÍA 3: CONTINUA EL PASEO POR LA COSTA VASCA
ZARAUTZ – Getaria – Zumaia – Deba – Mutriku – Ondarroa – MARKINA (54.24 km)
Esta etapa la hicimos casi siempre por carretera, ya que según la guía el camino está en muy mal estado para la bici. De todas formas, la parte costera de esta ruta es muy bonita y pasa por interesantes localidades como Zumaia, Deba, Mutriku u Ondarroa, donde gira al interior. Decidimos dormir en Markina (en el albergue municipal, donativo), ya que hay bastante distancia hasta la siguiente población.
DÍA 4: LOS MONTES VASCOS POR CARRETERA
MARKINA – Gernika – Lezama – BILBO (67.73 km)
Como ya conocíamos la dureza de esta etapa, decidimos que sería mejor hacerla por carretera, teniendo en cuenta lo durísima que es por el trazado original del camino y el poco tráfico de las carreteras alternativas. Pienso que no nos equivocamos, ya que pedaleamos casi siempre por carreteras secundarias atravesando caseríos, montes,…y tres puertos de montaña que nos dejaron cansadísimos al llegar a Bilbo. Aqui decidimos dormir de hotel para descansar por un día sin toques de queda, ronquidos y madrugones.
DÍA 5: DE NUEVO EN LA COSTA
BILBO – Getxo – Portugalete – Castro Urdiales – ISLARES (56.8 km)
Más descansados que los días anteriores, partimos hacia la costa por el trazado alternativo al camino, en la margen derecha de la Ría de Bilbo, mucho más turística dentro de lo que cabe en una ciudad industrial. Para cruzar la ría, utilizamos el transbordador del mítico Puente de Vizcaya, aun hoy muy utilizado, y que nos deja en poco más de un minuto en Portugalete. En esta localidad, podemos hacer un poco de trampa para llegar a la parte alta de la misma sin esfuerzo utilizando unas «aceras mecánicas». Después, nos dirigimos hasta la costa por un bidegorri (carril bici) de varios kilómetros. Ya al lado del mar, volvemos al típico camino rompepiernas junto al Cantábrico que nos acompañará hasta tierras gallegas. Tras pasar Castro Urdiales decidimos dormir en Islares. Allí, pasamos la noche en un cámping que alquila tiendas de campaña bien equipadas por poco más de lo que cuesta el albergue de la misma localidad.
DÍA 6: CRUZANDO RÍAS EN CANTABRIA
ISLARES – Laredo – Santoña – Somo – Santander – BEZANA (67.94 km)
Desde que el día anterior entramos en Cantabria, pedaleamos siempre lo máximo posible por el camino original a Compostela, siempre que las condiciones del camino lo permitiesen. Después de Islares, pasamos por la localidad de Laredo y cruzamos la ría hasta Santoña en barco. Unas cuantas cuestas después llegamos a otra ría donde tenemos que utilizar de nuevo otro barco para ir a Santander. Poco estuvimos en esta ciudad, que ya conocemos bien, y paramos a dormir en el albergue de Santa Cruz de Bezana (donativo, incluido desayuno y cena).
DÍA 7: ATRAVESANDO LUGARES HISTÓRICOS
BEZANA – Santillana de Mar – COMILLAS (61.53 km)
Si de algo se puede caracterizar esta etapa es de rompepiernas. La verdad es que lo es todo el camino, pero en este tramo mucho más. De todas formas la bondad del clima cantábrico y los paisajes hacen que se vaya llevando bien. Además, cruzar lugares históricos tan importantes como Santillana de Mar o Comillas hacen que te sientas como un turista más que como un ciclista. Comillas, aparte de histórica, también es un destino muy típico de playa, lo que hace que todos los alojamientos (incluido el albergue) estén llenos en verano. Afortunadamente, nosotros encontramos de casualidad una habitación en una casa particular por 30 euros.
DÍA 8: LLEGADA A ASTURIAS
COMILLAS – San Vicente de la Barquera – Unquera – Llanes – VILLAHORMES (72.33 km)
Hermosa etapa al lado del mar, pasando por la Playa de Oyambre, San Vicente de la Barquera, Unquera, Colombres (donde podemos visitar la casa del Indiano)… pero sobre todo, lo mejor de la etapa es el tramo que discurre por la ruta de gran recorrido GR AS-19 poco después de entrar en Asturias, muy bien acondicionada para bicis. Tras pasar Llanes, continuamos por la orilla de la carretera AS-263 hasta que nos cansamos, así que buscamos para dormir en Villahormes, concretamente en el albergue privado Punta Pestaña.
DÍA 9: DISFRUTANDO DE LA COMIDA ASTURIANA
VILLAHORMES – Ribadesella – Colunga – Villaviciosa – AMANDI (58.93 km)
Etapa con mucho asfalto, que se va llevando bien gracias a la belleza y el buen clima de Asturias. El camino pasa por la turística Ribadesella, típico lugar donde hacerse unas fotos junto a sus palacetes a un lado de la playa. En Colunga, toca parar para recuperar fuerzas con la buena cocina asturiana. Ya en Villaviciosa, buscamos un sitio donde dormir. Como allí estaba todo lleno, encontramos una casa rural pocos kilómetros más adelante a un lado del camino, en la aldea de Amandi.
DÍA 10: LA ASTURIAS MÁS URBANA
AMANDI – Xixón – AVILÉS (57.82 km)
Después de Amandi, poco después de donde se desvía el Camino Primitivo (que hice un tiempo después, y del que hablo en esta entrada del blog), comienza la dura subida al Alto de la Cruz, sin duda una buena forma de quemar el desayuno. A poca distancia, y tras volver subir otro alto, llegamos a la ciudad de Xixón. La ruta pasa a un lado de la Playa de San Lorenzo y por el centro de la ciudad, por lo que puede ser un buen lugar para comer. Por la tarde, continuamos rumbo Avilés, donde pedaleamos bastantes kilómetros a través de barrios urbanos e industriales. La ciudad de Avilés, bien conocida por mí ya que trabajé allí dos años, no es tan fea como parecen sus alrededores, por lo que merece una parada para pasear por el centro y para disfrutar de los buenos sitios de cenar que tiene.
DÍA 11: UN PASEO POR LA N 632
AVILÉS – Soto del Barco – Soto de Luiña – Cadavedo – CANERO (75.17 km)
La etapa sale de Avilés por las villas de Salinas, Piedras Blancas y Soto del Barco, a partir de donde decidimos seguir por la N 632, teniendo en cuenta el consejo de la gente de la dificultad del camino original para las bicis con alforjas. Aunque al principio hay que compartir la vía con bastante tráfico, la cosa cambia a partir de la Concha de Artedo, donde la carretera se vuelve muy tranquila y pasa por sitios hermosos que hacen de la ruta un paseo, aunque no por eso deja de haber bastantes desniveles. Después de una parada a comer en el Restaurante Cabe Vidio (bastante caro, pero con una calidad que vale la pena), ya entrada la tarde, escogimos para dormir un albergue en Canero (cerca de Luarca), que pertenece al Hostal Canero, que sorprendentemente no tenía a ningún peregrino aun siendo pleno agosto.
DÍA 12: DÍA DE SOL Y PLAYA PARA DESPEDIRNOS DE LA COSTA
CANERO – Luarca – Navia – Tapia de Casariego – RIBADEO (72.75 km)
Hicimos este tramo un bonito día de domingo, bastante soleado pero, como acostumbran a ser estos días de verano en la costa cantábrica, con temperaturas suaves…así da gusto pedalear! Después de unas paradas en Luarca y Navia, la etapa va por la campiña costera cerca de la costa y a veces a un lado de alguna playa, con montón de gente en estas fechas. Poco después de Tapia de Casariego, continuamos por el camino de tierra de la senda costera que va junto al mar. Tras cruzar el Puente de los Santos, entramos en la primera localidad bajo administración gallega: Ribadeo. Allí descansamos en la Pensión Linares, situada en la misma plaza de la villa y a buen precio.
DÍA 13: El INTERMINABLE ALTO DA XESTA
RIBADEO – Lourenzá – Mondoñedo – Abadín – MARTIÑÁN (68.40 km)
Nos despedimos del mar en Ribadeo rumbo a Mondoñedo. Hasta esa localidad es una etapa típica rompepiernas, con subidas y bajadas bastante fuertes, pero con hermosos paisajes que compensan el esfuerzo. Después de una parada en la villa medieval de Mondoñedo, el camino se convierte en una subida contínua al Alto da Xesta. La dureza de esta etapa me hizo recordar la de nuestra tercera jornada por Euskadi (Martina – Bilbo), aunque esta vez la llevamos mejor, no sé si porque estamos en mejor forma física o porque ya estamos más cerca de Compostela. Acabamos la jornada en la localidad de Martiñán, donde dejamos las bicis en la casa de unos conocidos y nos desplazamos hasta Lugo a tomarnos un día de descanso, bien merecido después de este duro día.
DÍA 14: DESCANSO EN LUGO
DÍA 15: CADA VEZ MÁS CERCA!
MARTIÑÁN – Vilalba – Baamonde – SOBRADO DOS MONXES (73.97 km)
Aunque el día comienza con niebla, el sol calienta mucho ya desde la mañana en la que sería sin duda la etapa más calurosa de todas las que hicimos. Como echamos de menos la brisa del Cantábrico! Y desde luego este calor no ayuda para subir las frecuentes cuestas, y muy en especial las que transcurren por las tierras del ayuntamiento de Friol. Decidimos acabar la jornada en el excepcional Convento de Sobrado dos Monxes, sin duda el mejor lugar posible para pasar la última noche del camino.
DÍA 16: LLEGADA A COMPOSTELA
SOBRADO DOS MONXES – Boimorto – Arzúa – Arca – COMPOSTELA (64.82 km)
La poca distancia a Compostela hace que esta etapa sea un paseo, y aunque con frecuentes desniveles, no es nada dura si además se hace en un día perfecto para andar en bici, como el que tuvimos nosotros. A partir de Arzúa, el Camino del Norte se junta con el Camino Francés, por lo que a partir de aquí el número de peregrinos aumenta de forma espectacular, obligándonos a moderar la velocidad para no molestar a los caminantes. Después de la subida al Monte do Gozo, ya podemos ver Compostela, que además de ser el final del Camino es la ciudad donde nací y donde vivo. Tras 15 días pedaleando, a los que habrá que sumar el mes que estuvimos de Interrail, llegamos a la Praza do Obradoiro como final de este viaje tan distinto a lo que estamos acostumbrados. Sin duda una experiencia única que nos obliga a hacernos la siguiente pregunta: cuál será nuestro próximo Camino?
Resumen de distancias y gastos para dos personas
Dia 1: Irún – Hondarribia: 5.52 km
Agua: 0.26 €
Envío por mensajería:10 €
Día 2: Hondarribia – Zarautz: 47.34 km
Albergue + desayuno + cena + cervezas (Capitán Altximista): 51 €
Supermercado: 7.02 €
Barco Pasaia: 2.8 €
Bares: 11.9 €
Cena: 16.4 €
Otros: 7€
Día 3: Zarautz – Markina: 54.24 km
Desayuno: 5.9 €
Supermercado: 4.23 €
Bares: 10.6 €
Cena: 17.3 €
Otros: 4 €
Día 4: Markina – Bilbo: 67.73 km
Desayuno: 13 €
Supermercado: 5.73 €
Bares: 14.6 €
Cena: 21.75 €
Otros: 0.65 €
Día 5: Bilbo – Islares: 56.80 km
Hotel con Desayuno (Holyday Inn): 87.5 €
Puente Vizcaya: 1.20 €
Bares: 9.4 €
Cañas + ración de calamares: 8.9 €
Alquiler de la tienda + Desayuno (camping Playa Arenillas): 31.5 €
Cena: 21.1 €
Día 6: Islares – Bezana: 67.94 km
Supermercado: 8.55 €
Bares: 4.40 €
Barco a Santoña: 6 €
Barco a Santander: 7 €
Día 7: Bezana – Comillas: 61.53 km
Supermercado: 4.82 €
Bares: 5.8 €
Casa en Comillas: 30 €
Cena: 22.5 €
Otros: 50 €
Día 8: Comillas – Villahormes: 72.33 km
Desayuno: 10.2 €
Supermercado: 13.26 €
Bares: 2.8 €
Cena: 29 €
Albergue (Punta Pestaña): 24 €
Otros: 11.30 €
Día 9: Villahormes – Amandi: 58.93 km
Desayuno: 5 €
Supermercado: 1.54 €
Comida: 22.6 €
Bares: 5.2 €
Cena: 29.6 €
Día 10: Amandi – Avilés: 57.82 km
Casa Rural Puente de Amandi: 48 € con desayuno
Bares: 7.8 €
Supermercado: 6.17 €
Cena: 25.3 €
Día 11: Avilés – Canero: 75.17 km
Hotel + Desayuno (Hostal Félix): 50.20 €
Supermercado: 4 €
Comida: 27.20 €
Cena: 24 €
Día 12: Canero – Ribadeo: 72.75 km
Albergue + Desayuno (Hostal Canero): 33 €
Bares: 6.3 €
Bocatas + cañas: 15.70 €
Día 13: Ribadeo – Martiñán: 68.40 km
Hotel + Desayuno (Pensión Linares): 56.9 €
Supermercado: 6.46 €
Comida: 18.4 €
Día 14: Descanso
Día 15: Martiñán – Sobrado dos Monxes: 73.97 km
Supermercado: 4.8 €
Bares: 3 €
Albergue de Sobrado dos Monxes: 12 €
Cena: 14.2 €
Día 16: Sobrado dos Monxes – Compostela: 64.82 km
Desayuno: 5.5 €
Bares: 5.20 €
Comida: 11 €
TOTAL:
-
Kilómetros recorridos: 905.3 km (una media de 64.6 km por día)
-
Gastos: 1042.44 € dos personas (521.22 € persona, una media de 34.75 € por persona y día)
…Y OS RECOMIENDO…
· Pasar por lo menos un par de días en Compostela, que es una ciudad que tiene muchísimo que ver aparte de la Catedral, como podéis ver en este enlace.
· Seguir otro par de días hasta Fisterra, para acabar el Camino al lado del mar en el impresionate Faro de Fisterra, que podéis ver también en este enlace.
· Y si el Camino del Norte os cautivó, estoy convencido que el Camino Primitivo os gustará aún más, ya que pasa por impresionantes paisajes de montaña. Lo podéis comprobar viendo las fotos y las etapas en este enlace.
· El Camino Sanabrés en bici desde Puebla de Sanabria
· El Camino Portugués en bici desde Tui
· El Camino Francés en bici desde O Cebreiro
FIN
Espero que este diario de viaje os sea útil, y si teneis alguna pregunta más, alguna sujestión, algún consejo,… no dudeis en poner un comentario.
Gracias por tu info! Es genial! Espero seguir tus pasos pronto 🙂 Tenemos pensado hacer el camino del norte en el próximo Marzo. Me gustaría preguntarte un par de cosillas: tenemos pensado más que albergues acampar al aire libre, crees que hay posibilidades? Qué bicicletas llevabas y que tipo de alforjas?
Muchas gracias y enhorabuena por tu blog,
Marta Merino
http://www.wanderlustvanlife.com
Hola!
No te puedo responder por experiencia lo de hacer acampada libre en el camino, pero sobre este tema en Asturias son bastante restrictivos. Aún así, no creo que os pongan muchos problemas si acampais en una finca privada y avisais antes al dueño de la finca. Respecto lo de la bici, nosotros llevamos unas bicicletas de montaña de gama media, de aluminio y con suspensión delantera, pero sin más complicaciones (son las que aparecen en las fotos), y creo que son suficientes. Una cosilla, si decidís ir en el mes de marzo es bueno que sepais que en muchas zonas del camino original está bastante embarrado, y os será mejor ir por la carretera alternativa. Me alegro que te gustase el blog y si tienes alguna otra cuestión no dudes en preguntar. Un saludo!
Muchas gracias por tu respuesta!!! 🙂 Supongo que cuando se vaya acercando el momento me surgirán más dudas.
Gracias,
Un saludo!
Marta Merino
http://www.wanderlustvanlife.com
¡Hola Cabonorte!
Solamente es para darte la enhorabuena por tu redacción del Camino Santiago, he visto bastantes y este es uno de mis favoritos.
¡Gracias!
Me alegra mucho que te gustase, y si necesitas más información no dudes en preguntar. Un saludo!
Buenos días , muy buena la informacion de este camino como el primitivo estoy recopilando información para hacer el proximo verano el camino del norte o primitivo .
La pregunta seria….se pueden ampliar las etapas hasta llegar alrededor d los 100 km diarios , en el frances lo hice asi sin ningun problema , no dispongo d tantos dias.
Forma fisica mas k aceptable
Gracias
Hola,
Es muy difícil hacer 100km al día en estes caminos si pretendemos ir lo máximo posible por el camino original. Si vamos todo el rato por vías alternativas por carretera y estamos en buena forma física sí se podría hacer, pero pienso que el camino perdería gran parte de su encanto. Nosotros, que hicimos ambos caminos una buena parte por el camino original y estamos en buena forma física, nunca logramos hacer más de 100km, salvo en la última etapa a Compostela. Debes tener en cuenta que tanto el Camino del Norte como el Primitivo discurren por zonas con muchas pendientes, con constantes subidas y bajadas, y en ciertos tramos es muy frecuente el barro, incluso en verano. Es algo que hemos hablado con varios ciclistas que hicieron anteriormente el camino francés, y todos estaban de acuerdo en que las etapas de estes caminos no tienen nada que ver, ya que el francés es mucho más llano, y está en mucho mejor estado. Por tanto, si no tienes muchos días, yo te recomiendo empezar el camino un poco más cerca de Compostela, y así disfrutar más de los días sobre la bici. Un saludo!
Muchas gracias por la informacion
Gracias por tu aportación a mi próximo camino de Santiago que va a ser el del norte , Quiero hacerlo en bici tanden con mi mujer ahora en septiembre ,pero creo que es bastante dura según veo las etapas . Yo ya he hecho el camino desde Granada pero con bici de montańa y fue un experiencia muy buena , si terminamos este camino os lo pasaremos
La verdad es que el Camino del Norte tiene etapas algo duras, y sobre todo pensando en una bici tándem, pero pienso que es factible, ya que las alternativas por carretera en los tramos más difíciles no son malas. Cuando acabéis el Camino, no dudéis en contar por aquí que tal la experiencia con el tándem. Un saludo y buen Camino!
Hola muy buena descripcion. Quiero hacer el camino del norte en bici pero recorriend aproximadamente 500 o 600 km . desde donde aconsajas comensar
Hola,
Si sólo quieres hacer unos 500-600km del Camino del Norte, te recomiendo empezar, por ejemplo, en Santander, ya que está bien comunicado tanto por bus, como por tren o por avión, y por esta razón es fácil llevar la bicicleta hasta allí. Un saludo!
Muy buenas.
Podrías decirme el desnivel que te dio cada etapa?
Tienes los tracks de las mismas puestos en algún sitio?
Quiero hacerlo este verano y me vendría muy bien para calcular la dureza, tiempo etc. cómo lo ves hacerlo en agosto o septiembre?
Muchas gracias, un saludo y enhorabuena por el blog. Gran trabajo.
Hola,
A diferencia con otros Caminos que tengo publicados, en el Camino del Norte no llevaba la aplicación del móvil que me marca el desnivel acumulado, por lo que no sé con exactitud el desnivel de cada etapa. Sólo lo sé aproximado gracias al libro que llevaba conmigo de guía (Camino del Norte en BTT del editorial Desnivel). Respecto a los tracks, tampoco los tengo por la misma razón, aunque no los considero necesarios ya que el Camino está bien señalizado, sobre todo en Galicia. En relación a dureza y tiempo…comentarte que el camino es bastante duro (pendiente, repechos, estado del mismo en algún tramo), pero en el texto comento posibles alternativas por carretera para estos casos. Si estás en buena forma y sin excesivas prisas, piensa en unos 15 días si sales de Irún. Agosto y septiembre son buena época (es cuando lo hicimos nosotros), aunque debes de tener en cuenta que en las zonas de costa a veces va a ser difícil tener alojamiento (ya que los albergues se llenan rápido y los hoteles y hostales suelen estar llenos de veraneantes). Un saludo y buen Camino!
Ok.muchas gracias.
Hola. Enhorabuena por la descripción. Tengo pensado hacer el Camino en julio. Tengo dudas sobre qué guía comprar. ¿Qué tal la guía que llevaste? Leí alguna opinión diciendo que estaba enfocada para gente muy bien preparada físicamente. Pienso llevarme una tienda de campaña, ¿suele haber albergues por allí? Entiendo que sí. También querría iniciarme en el arte ilegal de dormir en medio del monte.
Un saludo.
Hola,
La guía que llevé la considero bastante buena, aunque es cierto que está pensada para gente muy bien preparada físicamente, ya que va siempre por el trazado original del Camino y, como comento en el blog, hay ciertos tramos que son casi imposibles para circular con una bici con alforjas. Hay una red de albergues públicos y privados por todo el Camino, aunque en temporada alta suelen llenarse. Supongo que llevar tienda de campaña es una alternativa y respecto a su legalidad…si es sólo pasar una noche no creo que sea un problema (otra opción es pedirle permiso al dueño de algún prado para acampar allí). Espero haberte ayudado. Un saludo y buen Camino!
Hola!
Antes de nada,me encantó la entrada,esta completísima!!:D
Me gustaría hacer el camino en dos partes para hacer una parte en 7 dias y luego terminarlo al año siguiente
Lo haría con 2 adultos y 2 niños (15 y 16 años)
Ellos si que están en buena forma pero nosotros dos no.
He pensado en que nosotros alquilemos unas eléctricas y que los niños lleven una normal con alforjas.
Con el alojamiento ya lo tenemos pensado
¿Lo ves factible?¿Sale muy caro las eléctricas?
Muchas gracias!!
Hola!
Me alegra que os gustase la entrada y espero que os sea útil. Pienso que vuestra idea sí es factible, siempre y cuando utilicéis las vías alternativas que recomiendo en el blog y, por si acaso, para no ir muy apurados, pongáis un día o dos a mayores por si os cansáis o si las etapas se os hacen largas. Respecto a lo del precio de la bici eléctrica (que sea una de montaña), dependerá del local donde la alquiléis. Un saludo y a disfrutar del Camino!
Hola, muchas gracias por compartir información del Camino de una forma tan amena. Me gustaría tu ayuda con algunas preguntas: yo pretendo hacer el camino del norte en Septiembre, pienso llevar mi Bici de Ruta (cero suspensión) y andar en promedio 60-80km al día. Sin embargo, al leerte sobre el mal estado y el barro en muchos tramos me queda claro que tendré que usar tramos alternativos, con lo cual no tendría problema, pero he leído en otros foros que en muchos casos es un completo suicidio por la cantidad de tráfico y por lo complicado de algunos cruces y rotondas. En esos foros se hace mención especial al país vasco por lo complicado que puede ser para un ciclista, y la verdad que me he llenado de miedo, he visto noticias de muchos accidentes por la N-634 y se me han bajado las ganas. Especialmente porque no soy de España, yo viajaría desde Colombia y es claro que no tendría experiencia sobre las carreteras/vías/calles de allá. Me gustaría tu opinión al respecto: Si existen alternativas para hacer el camino del norte en bici de carretera, yendo tranquilo y disfrutando (y reflexionando que al final es lo más importante) y no estando al borde de un ataque de pánico por los camiones y carros a punto de atropellarte?? Si consideras que si, cuáles guías, tracks, blogs, etc., me recomiendas para guiarme ??
Muchas gracias nuevamente y quedo atento a tu amable respuesta.
Saludo desde Colombia
Hola,
Antes de nada me alegra que te gustase mi relato y por otro lado te pido disculpas por tardar en contestarte, porque en estos momentos estoy de viaje (concretamente en Suecia). Respecto a tu pregunta sobre hacer el Camino del Norte por carretera, decirte que sí es posible, aunque la verdad es que pierde bastante de sus paisajes y el tráfico en algún punto es bastante complicado. De todas formas, no creo que sea ningún suicidio, siempre y cuando se circule bien atento, ya que las carreteras alternativas (incluso la N-634) también pasan por algún lugar con bonitos paisajes, además de tener algún tramo con poco tráfico, ya que muchos vehículos circulan por la autopista A-8, que es menos en el oeste del País Vasco, libre de peaje. No sé de ningún blog o guía sobre hacer todo el camino por carretera, pero si algún lector sabe de alguno le animo a que lo comparta aquí con un comentario. Un saludo y Buen Camino!
Buenos días,
En primer lugar, muchas gracias por toda la información mostrada en este blog.
Un grupo de amigos y yo (tenemos todos 18 años recién cumplidos) queremos hacer el camino del Norte en verano. Sin embargo, nunca hemos hecho una ruta parecida y algunos de nosotros tampoco una ruta con alforjas, etc. Todos estamos en una forma física bastante buena, pero no sabemos hasta qué punto podremos realizar etapas de 65 kilómetros contínuamente. Disponemos de 15 días para hacerlo.
¿Nos recomiendas reducir los kilómetros de alguna etapa y saltarnos alguna?
Un saludo y gracias.
Hola,
Si deseáis hacer el Camino del Norte desde Irún, 15 días puede ser un poco justo, sobre todo teniendo en cuenta que vais en grupo, y no todos estaréis en la misma forma física, además de que se debe contar con posibles imprevistos (averías, etc…). Por tanto, os recomendaría o dedicarle unos días más de margen, o salir desde más cerca (Bilbao, por ejemplo). Yo soy de los que piensan que un Camino se disfruta muchísimo más si no tienes una fecha de llegada establecida, por lo que siempre es mucho mejor ir sobrado de días que justos. Espero haberos ayudado. Un saludo y buen Camino!
Muchísimas gracias por el consejo!!!!
Buenas noches Amigos.
Estoy pensando hacer el camino de santiago en el mes de Julio.
Mi pregunta es la siguiente:
Seria posible hacer una media de 120km diarios.
En el año 2010 hice el de la vía de la plata que son 1210 km en 8 dias.
Este creo que son 850 así que haciendo 100km diarios serian unos 8 dias,
Hay alguien que lo haya echo así?.
Hola,
Sinceramente, creo que son muchos kilómetros para un Camino con tanto desnivel (no es un Camino comparable a cualquiera que va por la Meseta). De todas formas, si algún lector cree que se puede hacer, le animo a que lo escriba en un comentario. Un saludo.
Hola:
Soy Gustavo Gonzalez Benassini, desde Mexico, en la ciudad de Celaya, Guanajuato.
Primero felicitarte por el blog tan interesante que haz hecho.
Tenemos mucho interes en hacer la ruta del norte en bicicleta y te quiero preguntar si es que la hacemos en bicicleta de ruta perderiamos muchos de los paisajes que tienes en la bici de montaña ?
Y por otro lado, se incrementan mucho los kilometros ?
Donde podria tener mas informacion para bici de ruta?
Un saludo cordial
Hola Gustavo,
Me alegra que le gustase mi blog y que le sirva de ayuda. Si hace el Camino en bicicleta de ruta se perderá muchos de los paisajes más bonitos de esta zona, pero le será más fácil (al ir siempre por carretera). Los kilómetros no se incrementarían, si no todo lo contrario, se reducirían, ya que al ir por carretera en mucho lugares irá más recto. Desconozco dónde pondría encontrar más información sobre el Camino en bici de ruta, pero si algún lector conoce alguna web o publicación al respecto le animo a que la comparta en un comentario. Un saludo!
Gracias por compartir con tanto esmero tus experiencias Quisiera pregunta si se podría hacer el recorrido mayoritariamente por carretera y dónde podría encontrar información sobre ello. Es que no voy a tener el tiempo para entrar en forma, y la bici que llevo es híbrida, de ruedas bastante estrechas. Gracias de antemano por contestarme.
Hola,
Sí es posible hacer todo el Camino por carretera, aunque desconozco dónde puede encontrar información sobre ello. Lo malo de ir por carretera es el tráfico, ya que el Camino del Norte pasa por zonas bastante pobladas. De todas formas, algunos tramos de la antigua N-634 y N-632 están bastantes libres de tráfico en las zonas menos pobladas, al compartir trazado con la A-8. Un saludo y buen Camino!
Ahora me doy cuenta que este tema ha sido tratado en el comentario anterior. Gracias.
Hola , soy Roque de Argentina, excelente tu blog , tengo 10 dias para hacer el camino , por lo que leo , va a ser.muy exigente, la.idea es hacerlo en bici electrica de.motaña, pensas que es posible por mas que estemos.en buen estado fisico ? Y si tuvieras que evitar un tramo y hacerlo en auto , cual dejarías de.lado ? Por ultimo donde me aconsejas alquilar las bicicletas ? Saludos y gracias
Hola Roque,
Si no estás en muy buena forma física, alquilar una bici eléctrica es una excelente opción, aunque hacer el Camino del Norte desde Irún te llevaría más de 10 días. Pienso que 15 estarían bien, o empezarlo antes, desde Santander, por ejemplo. Pienso que sería mejor salir desde más cerca que hacer tramos en coche, pero esta es una opinión personal. Por último, desconozco de sitios para alquilar bicicletas, pero si hay alguien que quiera recomendarte uno le animo a que lo escriba aquí en los comentarios. Espero haberte ayudado. Un saludo y buen Camino!